Virrey García Sarmiento de Sotomayor

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Fusil de chispa

Museo Nacional de Historia


Baile en el canal de la Viga

Juan Moritz Rugendas

Museo Nacional de Historia


Ver más

Virrey García Sarmiento de Sotomayor

La idea de realizar esta obra junto con las seis pinturas laterales de la misma sala se debe al maestro Juan O’Gorman quien pensó completar de esta manera el arreglo museográfico del lugar. Los trabajos se iniciaron en 1970; sin embargo, la labor se suspendió en 1973, antes de desarrollar las pinturas laterales, porque el autor cayó enfermo. En la obra del muro de la entrada puede verse una representación general de la época porfirista. Del lado izquierdo está ilustrado el general Porfirio Díaz –quien se mantuviera en el poder durante 35 años- rodeado de algunos integrantes de su gabinete y políticos de la época. Entre ellos cabe citar a José Yves Limantour, Manuel Romero Rubio (suegro de Díaz) y Justo Sierra, quienes formaron parte del llamado Club de los Científicos. Bajo ellos puede apreciarse la presencia de un campesino con su mujer y su hijo en una actitud humilde rindiendo pleitesía al dictador. En la parte superior de este mismo lado se observa un arco que dice "Honor y gloria al General Díaz"; este arco fue utilizado en una ocasión para rendirle homenaje el día de su cumpleaños y simboliza la adulación y el culto a la personalidad de que fue objeto el general. Más arriba, las construcciones ofrecen una idea del carácter afrancesado que poseía la alta sociedad porfirista, a la que no importaba gastar el dinero producido sobre la explotación de un pueblo oprimido. Junto a estos edificios puede verse un cuartel de Rurales, policía política de esa época, y a un grupo de campesinos que se dirigen al lugar armados con machetes. Así se representan los primeros conatos de la Revolución de un pueblo cansado de ser explotado y reprimido. Arriba de ellos hay una hacienda que contrasta por su magnificencia con las chozas aledañas en que vivían los peones y que podría compararse fácilmente con los castillos feudales de Europa. Del lado derecho sobresale también una tienda de raya y en ella un grupo de campesinos custodiados por un rural del injusto sistema en que vivía la gente, pues condenaban al trabajador a la esclavitud. Atrás de la tienda hay grandes terrenos sembrados que pertenecían a los dueños de la hacienda. Abajo, en el extremo derecho, en contraposición a Porfirio Díaz, se expone un campesino torturado por caciques y capataces. Uno de los hombres sostiene un papel en el que justifica la desigualdad de la tierra; el autor los denomina Aristocracia Pulquera, pues el alcohol ha sido un arma importante en la explotación y dominación usada contra los oprimidos; además, su producción y distribución siempre han sido controladas por los propios explotadores. En esta misma sección se observa a un soldado que vigila la tortura, a una mujer que llora a quien puede ser su marido y a un hombre con una niña en actitud derrotada. El anciano que está detrás del muro aconseja callar, demostrando así el miedo que tenía la población a los terratenientes y sus secuaces.

Ficha Técnica
Título Virrey García Sarmiento de Sotomayor
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional de Historia
Colección Pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa
Dimensión 97.7 cm alto x 75.8 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Media Imagen
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0001303/0000043

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.