Juan Sánchez Salmerón
Más de la colección
La representación del pasaje del nacimiento de la Virgen en la pintura colonial, siguió los lineamientos iconográficos establecidos por tratadistas como Francisco Pacheco, quien recomendaba disponer la historia de la siguiente manera: Santa Ana en la cama, sentada, arrimada a las almohadas, con tocas y ropas blancas de lienzo, abrigada con una mantellina; una criada que le lleva en un plato algo de comer; san Joaquín sentado a la cabecera y otra mujer anciana que le muestra la niña envuelta en sus mantillas; y el Santo viejo mirando a su bellísima hija con alegría y admiración. (1) Sánchez Salmerón enriqueció la escena con la presencia de Dios Padre, quien preside el acontecimiento desde el rompimiento de Gloria en la parte superior, así como por un grupo de mujeres, y el brasero con carbón encendido en el primer plano. Esta obra formo parte del Tesoro de la Catedral, (2) en el año de 1948 paso al acervo que se exhibía en el Museo de Arte Religioso. En 1964 se integro a la colección del Museo nacional del Virreinato.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Nacimiento de la Virgen |
Creador | Juan Sánchez Salmerón |
Fecha | 1600 |
Tipo de objeto | Pintura |
Institución | Museo Nacional del Virreinato |
Colección | Pintura |
Dimensión | 191 cm largo x 125.5 cm ancho |
Formatos disponibles | JPG |
Técnica | Óleo sobre madera |
Media | Imagen |
Derechos | Patrimonio de la nación o dominio público |
Declaración de uso | Restringido |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000318 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.