Don Álvaro de Bazán dando gracias por la toma de La Goleta

Hendrick van Balen

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Leñadores

Jacques Jean de Boisseau

Museo Nacional de San Carlos


Retrato de Guillermo de Orange

Philippe de Champaigne

Museo Nacional de San Carlos


Ver más

Don Álvaro de Bazán dando gracias por la toma de La Goleta

La obra de Hendrick van Balen es una de las más impactantes de este recorrido. En primer plano, hacia la izquierda, el militar español Álvaro de Bazán, arrodillado y con las manos juntas en oración, mira a la Virgen en el cielo y agradece a Dios luego de la batalla de la Goleta. La obra se trabaja en dos planos: en el cielo, la divinidad, ángeles, María y sus padres Joaquín y Ana. En la parte inferior del lienzo, y como escenario, la batalla, los barcos y armas, los personajes y los dos contendientes: españoles y turcos. Se trata de un combate naval, que según la historia bélica, por aquel entonces se desarrollaba en dos instancias: "combate a distancia" y "abordaje". La primera era esencialmente con artillería mientras la segunda era la lucha cuerpo a cuerpo. Avistado el enemigo se procedía a la voz de "al arma". Ambas formas pueden descubrirse mirando atentamente la pintura. Don Álvaro de Bazán dando las gracias por la toma de La Goleta llegó desde Amberes a México y perteneció a la Catedral o a algún convento mexicano. desde allí, de acuerdo a la historiografía, fue resguardada en el convento de la Encarnación de esta ciudad. Antes de ser atribuida a van Balen, fue atribuida a pintores diversos como Rafael Mengs, o considerada pintura española, de la escuela de Rubens y hasta se la relacionó con Tiziano. Don Álvaro de Bazán fue segundo marqués de Santa Cruz, almirante español de Felipe III, nacido en 1571. En 1612 conquista, en una batalla contra los turcos, la Bahía de la Goleta. La representación de Bazán corresponde a un grabado de Paul Portius, ejecutado según el original del artista flamenco Anton van Dyck. La obra fue probablemente encargada por Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y esposa del Archiduque Alberto, para quienes van Balen trabajó. Además, se nota en ella la influencia de Peter Paul Rubens, con quien van Balen colaboró después de 1611.

Ficha Técnica
Título Don Álvaro de Bazán dando gracias por la toma de La Goleta
Creador Hendrick van Balen
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional de San Carlos
Colección Barroco
Dimensión 355 cm alto
Formatos disponibles JPG
Técnica óleo sobre tela
Media Imagen
Derechos Reservados
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013409/0000561

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.