Colección de cartas amorosas n.º3

José Guadalupe Posada Aguilar

® Derechos Reservados
1/2 Objetos

Más de la colección

Tejedora del mezquital

Celia Calderón de la Barca

Museo Nacional de la Estampa


Esas cosas del arte. Programa 166

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


Ver más

Colección de cartas amorosas n.º3

Además de impresos informativos, políticos, literarios y musicales, el taller de Antonio Vanegas Arroyo, fundado en 1880, publicó también una serie de cuadernillos dedicados al cortejo, las colecciones de cartas amorosas. A decir de Elisa Speckman, "los redactores de la casa de Vanegas Arroyo crearon o recrearon un código a la disposición de los capitalinos", imaginando cada una de las etapas de una relación —desde antes del primer encuentro hasta la ruptura— con especial énfasis en el cortejo. Estas colecciones, además de modelos epistolares y fórmulas para dirigirse a la amada o al pretendiente —cuyo mayor atractivo era que podían copiarse, simplemente, cambiando el nombre del destinatario— también incluyeron todo tipo de consejos de conducta y belleza: cómo proceder en diferentes momentos de la relación amorosa, cómo debía verse y ser una mujer, cómo propiciar la seducción o un encuentro e, incluso, crearon y compartieron lenguajes y códigos "secretos" para la comunicación entre amantes. Todas estas construcciones reflejan "ideas o imaginarios que tuvieron sus redactores y sus lectores en torno al amor y al desamor, la razón y la pasión, el encuentro y el desencuentro". La portada y contraportada del número 3 de la Colección de cartas amorosas es un ejemplo de cómo estas publicaciones —junto con las canciones e incluso las noticias sensacionalistas— conformaron un ideal de mujer de finales del siglo XIX y principios del XX. En la portada, José Guadalupe Posada grabó a una mujer, vestida elegantemente, sentada en una silla y leyendo una carta. Tras ella, y leyendo sobre su hombro o susurrándole al oído, se encuentra Cupido. Una cortina que cubre parcialmente la ventana es la que enmarca la escena. Bajo la ventana hay una pequeña mesa con un tintero y una hoja, donde seguramente la señorita escribirá la respuesta a la carta que lee. En la contraportada, se encuentra el texto "Observaciones para todos los que deseen casarse con una mujer hermosa", dónde se enlistan las características físicas que debe tener la mujer. Sin embargo, por otros contenidos analizados por Speckman, se puede concluir que la mujer ideal, para los colaboradores de la imprenta de Vanegas Arroyo, sus lectores y buena parte de la sociedad mexicana, debía ser grácil, recatada, discreta, modesta y moderada, como parece serlo la mujer dibujada por Posada.

Ficha Técnica
Título Colección de cartas amorosas n.º3
Creador José Guadalupe Posada Aguilar
Tipo de objeto Gráfica
Institución Museo Nacional de la Estampa
Colección Obra gráfica
Formatos disponibles JPG
Técnica zincografía
Media Imagen
Derechos Reservados
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013402/0001011

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.