Revista Tierra Adentro 187, Leer en bicicleta

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Revista Tierra Adentro 187, Leer en bicicleta

La historia de la bicicleta se remonta a 1696, cuando el matemático francés Jacques Ozanam planteó en sus Récréations Mathématiques et Physics la posibilidad de crear un vehículo capaz de moverse sin caballos, empleando sólo la fuerza de las piernas de su conductor. Un aparato en el que uno podría "ir libremente a donde quisiera" y, al mismo tiempo, hacer un buen ejercicio. Pero no concebía ese aparato con dos, sino con cuatro ruedas, y no imaginaba que su tripulante viajaba sentado, sino de pie, sobre un par de pedales más cercanos a lo que hoy parecería una escaladora mecánica que al estilizado vehículo al que estamos habituados. Por eso en un comienzo se habló de velocípedo ("pie rápido"), y sólo hasta 1860 comenzó a utilizarse el término que ahora nos es común, y que no es sino la sucinta descripción de su rasgo principal: dos ruedas que giran.Hoy estamos acostumbrados a ella, pero la bicicleta es una máquina que parece surgida de un sueño. Los poetas dan cuenta de su naturaleza fantástica y con todo tino señalan que algo tiene de insecto (Neruda, en su "Oda a la bicicleta"), algo de quebradiza osamenta (Anne-Marie Coppi, en "Imágenes de la bicicleta"), que es una singular aleación de alambre y viento (Fabio Morábito, en sus "Canciones Defeñas").Es un medio de transporte maravilloso, y un extraordinario instrumento para hacer ejercicio, como lo anticipaba Ozanam. Pero también en la medida en que el pedaleo es lo más parecido al paso, que favorece la meditación, una magnífica manera de estimular la imaginación y la inteligencia.La bicicleta, dice François Soulages, "es un medio para que el niño salga de la infancia y para que el adulto vuelva a ella."En nuestros días vemos con regocijo que el uso de la bicicleta es cada vez más popular en todo el mundo. Como en la encantadora sátira de Cortázar ("Progreso era el de antes"), en la que la historia del transporte se cuenta al revés (los aviones de hélice ofrecen más ventajas que los jets, las bicicletas más que los ferrocarriles y los automóviles, y la cima de las formas de locomoción es de nadar y andar a pie), la bicicleta demuestra su clara superioridad como medio de transporte urbano respecto de los automóviles. No sólo no contamina el aire ni satura y deteriora las calles; propicia que la población sea más sana física y mentalmente, que conviva de modo mucho más amable y que sea mucho más disfrutable trasladarse.Si antes, para demeritar a una comunidad pequeña solía decirse que era un "pueblo bicicletero", en nuestros días, ante el caos y destrucción que han producido los automóviles en las ciudades, esa expresión adquiere una resonancia utópica. Ya quisiéramos ver nuestras ciudades llenas de bicicletas y tanto mejor si estas fuesen propiedad colectiva.En este sentido, hay que subrayar que la bicicleta o, para decirlo mejor: el ciclismo entraña muchas cosas: no es sólo una opción de transporte individual, una actividad deportiva, una manera de disfrutar el tiempo de ocio, sino una posibilidad de reconstruir la vida urbana, de hacer vida en común con nuestros vecinos, de ser, contra la grosería del dinero y las imágenes que nos impone, más modestos e igualitarios. No es exagerado decir, entonces, que el ciclismo es un humanismo.

Ficha Técnica
Título Revista Tierra Adentro 187, Leer en bicicleta 187
Creador Varios autores
Fecha 01/01/2014
Tipo de objeto Revista
Institución Dirección General de Publicaciones
Colección Fondo Editorial Tierra Adentro
Dimensión 76 pp, 6.445 MB
Formatos disponibles PDF
Editorial CONACULTA / Dirección General de Publicaciones
Media Texto
Derechos Reservados
Declaración de uso Uso restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0009842/0000168

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