Tojono O'otam. El origen de las mariposas y la chaquira

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Músicos indígenas

Óscar Frías

Museo Nacional de la Estampa


VI Coloquio Internacional. Construyendo nuestro fu...

Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Fernando Brugman (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe UNESCO, La Habana), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, México), Juan Luis Isaza Londoño, Francisco Acosta (Centro de las Artes Indígenas), María Pía Timón Tiemblo (Instituto del Patrimonio Cultural de España), Alejandro Aguilar Zeleny (Centro INAH Sonora), Ilkwon Kang (Instituto Nacional de Investigación de Patrimonio Cultural, Corea del Sur), Öcal Oğuz (Comisión Nacional de Turquía para la UNESCO), Rocío Marcela Acosta Chávez, Carmen Orguet (Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO México), Roberto Elissalde (Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO México), Luis Felipe Crespo (Museo Nacional de las Culturas INAH), José Luis Moctezuma (Centro INAH Sonora), Antolín Vázquez Valenzuela (Centro INAH Sonora), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC)-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Tojono O'otam. El origen de las mariposas y la chaquira

Dicen que hace muchos años L'itoy, el Hermano mayor, con el coyote agarró un poco de arcilla y comenzó a moldear al hombre y todos los animales. Primero, él creó las mariposas dándoles alas y liberándolas de la forma de oruga en la que habían estado atrapadas por una mala criatura. Entonces, él siguió moldeando y decorar cada otro animal. Cuando llegó la hora de trabajar en el hombre, se dió cuenta de que no había sobrado ningún color excepto el más simple de todos. Así que L'itoy comenzó a reunir pequeñas bolas de arcilla en un hilo y los usó para decorar al hombre. Fue así como se creó la chaquira que usamos en la vestimenta y las mariposas que alegran nuestro planeta.

Ficha Técnica
Título Tojono O'otam. El origen de las mariposas y la chaquira
Fecha 2017
Tipo de objeto Animación
Institución Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Dimensión 1 min 5 s
Formatos disponibles MP4
Media Video
Derechos Reservados
Declaración de uso http://agendadigital.cultura.gob.mx/declaraciones-de-uso/page/InC-EDU-MX/1.0
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0010723/0000238

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.