® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Diego Rivera en su estudio, retrato

Nacho López

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Alcatraces, pintura de Diego Rivera

Nacho López

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central es un mural realizado por el pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957). El mural fue un encargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia para el comedor principal del Hotel del Prado, ubicado en la avenida Juárez frente a la Alameda Central. La temática planteada en el mural es un paseo de cuatro siglos de historia mexicana combinada con la del artista. Este relato tiene como escenario principal el emblemático parque de la Alameda Central de la Ciudad de México, por su cercanía al Hotel del Prado y por ser testigo de sucesos trascendentales en la historia mexicana. Rivera presenta a través de una composición con lectura de izquierda a derecha la síntesis de la historia de la Alameda, compuesta por más de cien personajes de los cuales, cerca de cincuenta han sido identificados. El relato visual presenta los sueños de sus personajes en el pasado, presente y futuro, desde la Conquista y la Santa Inquisición hasta la modernidad de la primera mitad del siglo XX.

Ficha Técnica
Título Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
Creador Diego Rivera
Fecha 1947
Institución Museo Mural Diego Rivera
Derechos D.R. ©2019 Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. 5 de mayo no. 2, col. Centro, alc. Cuauhtémoc, c.p. 06000, Ciudad de México.
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013388/0000001

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.