Más de la colección
La antropología en México. Panorama histórico
Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El 7 de Octubre de 1798 estando entre las 2 y las 3 de la mañana recogidas siete personas en la casa que fue de José Lucaz […] situada en la Plazuela de Sn. Francisco de este Pueblo de Huamantla se saió enteramente […] de los lienzos largos parte de la Sala y se vino al suelo todo el techo de ella. Y Josefa Estefania Fuentes de tanta ruina ynvoco a Nuestra Señora de la Caridad con lo qual quedó viva aunque herida en la cabeza y espalda: estaba en el estrado y tenía consigo tres hijos de ellos quedaron libres y el [...] pereció: Otras dos hijas suyas estaban abajo del mismo estrado, la una vive y la otra muriosé Miguel Rendón, se hallaba acostdo en la misma sala al tiempo del estrago invocó a Jesús de las tres caidas y viendose sobre el un lienzo de pintura de Dta. Gertrudis de quien es devoto quedó libre y sin lesion alguna. De suerte que de las siete personas que estaban dentro de la sal peligraron dos y las cinco viven. Bendito sea Dios Nuestro Señor por todo
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Señor de las tres caídas |
Tipo de objeto | Exvoto, Imagen fija |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0088401 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/exvoto%3A163 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.