La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) es pionera mundial en la educación superior en materia de conservación y restauración, y en Hispanoamérica, precursora en estudios de posgrado en la rama museológica: un gran número de sus egresados ha ejercido en latitudes que van desde Canadá hasta Argentina. Lo anterior, sumado a la acumulación del saber local derivado de las demandas e innovaciones propias, ha llevado a la formación de una escuela mexicana que no puede, ni debe, sufrir de localismos o limitaciones académicas, lo cual sería, amén de incongruente con su tradición, un obstáculo para su desarrollo presente y futuro. La idea es crear un espacio de diálogo, reflexión y discusión informado, crítico, creativo y propositivo. Buscamos que la convergencia de pensamientos y opiniones se traduzca en lograr consensos, o en zanjar desacuerdos, con vistas a la transformación positiva de la práctica profesional, de la investigación y de la docencia profesionalizante. La ENCRyM, por ello, constituye el lógico seno para este esfuerzo editorial. A estos objetivos corresponde la propia denominación de la revista. La palabra intervención no sólo remite a los procesos paradigmáticos de la conservación, la restauración y la museología, sino también a su problemática esencial: la forma en la que nuestro ejercicio transforma el espacio físico, material, contextual y social para la preservación, re-vitalización o difusión de valores adscritos al patrimonio. La intervención, por lo tanto, se constituye en el medio por excelencia a través del cual los profesionales influimos en la historia del propio legado cultural, razón obvia por la cual sus procesos y resultados se convierten en objeto de análisis, evaluación y discusión. De ahí que este concepto nos lleve necesariamente a reflexionar acerca de la responsabilidad profesional y social implícita en nuestro quehacer.

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. Num. 1 Año 1 (2010) enero-junio. Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología

Garduño Ortega, Ana (author), Muñoz Viñas, Salvador (author), Contreras Vargas, Jannen (author), Madrid Alanís, Yolanda (author), López Fernández, Margarita (author), Mariño Garza, Esteban (author), Valverde Valdés, María Fernanda (author), Díaz-Berrio Fernández, Salvador (author), Reynoso Pohlenz, Jorge (author), de Maria y Campos Castelló, Alfonso (Author) (Creator), Medina-González, Isabel (Author) (Creator), Giorguli Chávez, Liliana (Author) (Creator)

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- Palabras del Director General del INAH por Alfonso de Maria y Campos Castelló.- Presentación por Liliana Giorguli Chávez. - Editorial por Isabel Medina-González. - El restaurador como artista-intérprete por Carolusa González Tirado. - Réplicas: Delicias y riesgos de lo artístico por Salvador Muñoz Viñas. - Responsabilidad en la acción y la formación en la conservación por Valerie Magar Meurs. - Comentario final: Límites y rupturas de la interpretación por Carolusa González Tirado. - La escritura-objeto en los museos de historia por Luis Gerardo Morales Moreno. - Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero por Ana Garduño Ortega. - El camino de la fórmula: el caso del uso de tiourea para limpieza de plata por Jannen Contreras Vargas. - La restauración de las pinturas sobre tabla del siglo XVI pertenecientes al retablo mayor de Coixtlahuaca, Oaxaca por Yolanda Madrid Alanís. - La intervención del Jaguar reticulado, previa a su exposición en Europa por Margarita López Fernández. - La transición de estudiante a profesional: las prácticas de campo del órgano de San Juan Tepemasalco, Hidalgo por Esteban Mariño Garza. - La Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías, Programa Internacional, ENCRYM-INAH. Logros, balances y perspectivas a un año de apertura por María Fernanda Valverde Valdés. - El Primer Coloquio de Directores de Centros de Restauración de América Latina, La Habana, Cuba, a 25 años por Salvador Díaz-Berrio Fernández. -Los grandes lagartos del Zócalo. - Reseña sobre la exposición "Huellas de la vida: un viaje en la historia de nuestro planeta" por Jorge Reynoso Pohlenz.

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) es pionera mundial en la educación superior en materia de conservación y restauración, y en Hispanoamérica, precursora en estudios de posgrado en la rama museológica: un gran número de sus egresados ha ejercido en latitudes que van desde Canadá hasta Argentina. Lo anterior, sumado a la acumulación del saber local derivado de las demandas e innovaciones propias, ha llevado a la formación de una escuela mexicana que no puede, ni debe, sufrir de localismos o limitaciones académicas, lo cual sería, amén de incongruente con su tradición, un obstáculo para su desarrollo presente y futuro. La idea es crear un espacio de diálogo, reflexión y discusión informado, crítico, creativo y propositivo. Buscamos que la convergencia de pensamientos y opiniones se traduzca en lograr consensos, o en zanjar desacuerdos, con vistas a la transformación positiva de la práctica profesional, de la investigación y de la docencia profesionalizante. La ENCRyM, por ello, constituye el lógico seno para este esfuerzo editorial. A estos objetivos corresponde la propia denominación de la revista. La palabra intervención no sólo remite a los procesos paradigmáticos de la conservación, la restauración y la museología, sino también a su problemática esencial: la forma en la que nuestro ejercicio transforma el espacio físico, material, contextual y social para la preservación, re-vitalización o difusión de valores adscritos al patrimonio. La intervención, por lo tanto, se constituye en el medio por excelencia a través del cual los profesionales influimos en la historia del propio legado cultural, razón obvia por la cual sus procesos y resultados se convierten en objeto de análisis, evaluación y discusión. De ahí que este concepto nos lleve necesariamente a reflexionar acerca de la responsabilidad profesional y social implícita en nuestro quehacer.

Ficha Técnica
Título . Num. 1 Año 1 (2010) enero-junio. Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Creador Garduño Ortega, Ana (author) Muñoz Viñas, Salvador (author)
Tipo de objeto Número de revista, Texto
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (editor), Mayagoitia Rodríguez, Andrea (contributor), Becerra Prado, Gonzalo (contributor), Bautista Ramírez, Jorge Alejandro (contributor), Olmedo Pozas, Alejandro (contributor), González Tirado, Carolusa (author), Medina-González, Isabel (Editor)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0091933
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/issue%3A1026

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