Gonzalo Sánchez Santiago (Curador de la exposición)
Más de la colección
mar: percepciones, lecturas y contextos
Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La existencia de una interesante colección de artefactos musicales prehispánicos en el Museo de las Culturas de Oaxaca, se debe a la donación que hiciera en 1975 Gunhild Nilsson, la viuda del etnomusicólogo y coleccionista Samuel Martí al Centro Regional INAH Oaxaca. Esta colección, que consta de cerca de 70 instrumentos musicales entre los que destacan las ocarinas antropomorfas del Istmo de Tehuantepec, los aerófonos tubulares y globulares del centro de México, los silbatos, flautas dobles y otros bellos objetos, como el ejecutante de la trompeta de caracol de las Culturas de Occidente, son parte de los tesoros patrimoniales que se encuentran bajo resguardo en el depósito de colecciones del museo.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Heterofonías del pasado en la Colección Samuel Martí |
Creador | Gonzalo Sánchez Santiago (Curador de la exposición) |
Fecha | 2020 |
Tipo de objeto | Catálogo de exposición, Texto |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia Museo de las Culturas de Oaxaca, ex Convento de Santo Domingo de Guzmán |
Idioma | español, alemán, francés |
Lugar | Oaxaca |
Dimensión | 42 p |
Créditos | Israel Gutiérrez Barrios, Israel Gutiérrez Barrios, Lorena García Ricárdez, Israel Gutiérrez Barrios, Gonzalo Sánchez Santiago, Israel Gutiérrez Barrios |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0088458 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A752 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.