Corrido de Fresnillo (versión cantada). 32. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Reflexiones encarnadas. Antropología del cuerpo. 8...

Guzmán, Adriana (author), Mier G., Raymundo (author), Dorra, Raúl (author), Díaz Cruz, Rodrigo (author), Talavera González, Jorge Arturo (author), Ariza, Miguel (author), Flores, Roberto (author), Filinich, María Isabel (author), Enríquez Andrade, Héctor Manuel (author), Pérez Paredes, María del Refugio (author), Fridman Mintz, Boris (author), Guasch Peyron, Isabel (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Empresas y empresarios. 72 Nueva Época (2003) octu...

Romero Ibarra, María Eugenia (author), Marichal, Carlos (author), Hernández Galindo, Sergio (author), Collado Herrera, María del Carmen (author), Méndez Reyes, Jesús (author), Salazar Anaya, Delia (author), Huerta, María Teresa (author), Parra, Alma (author), Contreras Valdez, José Mario (author), Gutiérrez, Edgar O. (author), Anaya Merchant, Luis (author), Grafenstein von, Johanna (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de Fresnillo (versión cantada). 32. Testimonio musical de México, volumen 61

Al mediar el siglo XVI el incentivo de penetrar a lo desconocido y el afán de los descubrimientos hacían de aquella época la edad dorada de España. Establecida Zacatecas, sus fundadores se dispersaron en busca de elementos auxiliares para explotar la minería. Ya Tolosa y Oñate, caminando hacia el sur, habían encontrado tierras feraces y agua en abundancia en la cañada donde después se levantarían Santa Inés, Montegrande y San José de la Isla. Ya Chirinos, yendo rumbo a levante, dio con las ricas salinas del Peñón Blanco. Sólo don Diego de Ibarra y su sobrino don Francisco, parcos y tardíos, permanecían inamovibles en la cañada, hasta que un día por fin, el último, decidió sacudir la rutina y enfilar hacia el norte. Y es tradición que encontrándose a 60 kilómetros del asiento de su fundación y en el momento en el que se disponía a descansar volvió la cara sobresaltado cuando uno de los suyos gritó de pronto: ¡plata!, ¡plata! Y desde entonces todo ha sido actividad en el lugar, Fresnillo nacía no sólo como un sitio más de la colonización europea, sino también, sobre todo, como un inagotable venero de plata.Tres y medio siglos después, en 1910, Francisco Ortega, propietario de la mina de Proaño, vendió ésta en 50 mil pesos, misma que 35 años más tarde, ya totalmente mecanizada, ocupaba a cerca de 4 mil hombres y pagaba anualmente 70 millones de pesos por concepto de catorce diversos impuestos. Hacia los cincuenta, cuando su producción declinaba, con objeto de aprovechar pilares, suelos y cielos, la empresa implantó el novísimo sistema de inyectar por presión, a la mina, la arena desperdiciada en su planta de flotación. El cerro de Proaño, donde está localizada ésta, carcomido ya por la explotación y lleno de socavones, tiros y hoyos de prueba, ha dado al mundo más de 30 millones de toneladas de roca con grandes porcentajes de plata, plomo y zinc, ya que sólo de 1830 a 1906 se calcula que produjo 2 millones 291 mil kilogramos de plata, y de 1929 a 1949: 19 151 795 toneladas de óxidos y sulfuros con altas leyes de plata y otros metales.

Ficha Técnica
Título Corrido de Fresnillo (versión cantada). 32. Testimonio musical de México, volumen 61
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Oropeza, Luis Felipe (recordist), Mejía, Cruz (Singer), Mejía, Segundo (Musician), Montaño, Alejandro (Musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092363
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1450

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.