Mañanas de Cadena. 26. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Mañanas de Cadena. 26. Testimonio musical de México, volumen 61

Mediaba la primera reelección porfiriana cuando estuvo a punto de ser minada la tranquilidad pública, pues Trinidad García de la Cadena, quien había figurado en la liza política de 1880 como candidato independiente a la Primera Magistratura del país, contra el general Manuel González, empezó a ser perseguido con saña por orden superior. Ya el zacatecano no era el abogado influyente que mantenía abiertas las esferas oficiales; pero como aún tenía arrastre y capacidad militar, al despuntar el mes de octubre de 1886, disfrazado de fogonero abandonó la capital de la República; mas antes de hacerlo, se dice que se entrevistó con el presidente, quien le dijo:–¿Lo has pensado bien, compadre? Te he dado tres días… y aún no desistes. Puedo encarecer tu asunto y enviar emisarios con cartas de recomendación para que se resuelva bien y pronto.–No, compadre –interrumpió–… lo he pensado bien; el asunto que llevo a Zacatecas sólo yo puedo resolverlo.Díaz le objetó:–Mira, compadre, tú vas a levantarte en armas y yo te fusilo.Al despedirlo, don Porfirio le apretó la mano y murmuró con gesto enigmático: –¡Tú sabes lo que haces!Poco después, don Trinidad arribó furtivamente al terruño con objeto de lanzar un plan antirreeleccionista e iniciar un cuartelazo que abarcaría todo el norte del país, apoyado por militares de prestigio. Irritado sobremanera don Porfirio, las órdenes que libró para liquidar la revuelta fueron terminantes.

Ficha Técnica
Título Mañanas de Cadena. 26. Testimonio musical de México, volumen 61
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos López Hernández, Alonso (recordist), Quijas Arias, Omar (Recordist), Castillo Rocha, Manuel de Jesús (Singer) (Musician), Los Cuatro Oros de Mazapil (Musician), Cardona Ruiz, Juan (Singer) (Musician), García Carrillo, Alfonso (Musician), Cervantes Miranda, Jorge Alberto (Musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092369
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1444

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.