Corrido del primer tren. 25. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...

Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 195 (2005). 195 Año 5 (2005) dic...

Graza Gómez, Isabel (author), Konieczna, Barbara (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido del primer tren. 25. Testimonio musical de México, volumen 61

Un día apareció en Zacatecas una nube de humo sobre la llanura al sureste de las montañas, produciendo desconcierto. Tras el extraño ruido de los silbatos y la agotadora labor del hormiguero humano que tendía los rieles bajo el impulso económico y la visión de los grandes capitalistas, estaba oculta una fuerza muy complicada que no podía detenerse. Era el progreso.Una vez concluida la vía férrea de México a Ciudad Juárez, aconteció el suceso más importante y excitante que presenciaron los zacatecanos del siglo XIX. El 9 de marzo de 1884 llegó el primer tren procedente de la capital de la República. El maquinista redujo la velocidad al mínimo antes de llegar a la estación y cuando la enorme locomotora con su chimenea en forma de hongo, lanzando tremendas bocanadas de humo, arrastrando su ténder colmado de carbón y sus carros amarillos, se detuvo, los pasajeros se desprendieron de sus asientos de felpa roja y desde las ventanillas saludaron a los espectadores, algunos de los cuales habían viajado en carretas y coches o simplemente a caballo desde sus lejanos pueblos, haciendas, minerales o rancherías. Todos correspondieron al saludo mientras veían el convoy que, como una fantasía, pasaba en medio de los acordes musicales y las desbordantes muestras de júbilo con que fue recibido. Algunos alcanzaron a relatar a sus nietos aquel acontecimiento, aunque, a decir verdad, es de suponerse que su narración jamás llegó a reflejar aquella rara “sensación de potencia” que les causó la máquina, un enorme titán de cerca de 60 toneladas, color negro, con número blanco, marcas y ribe tes rojos, verdes y azules y en cuyos adornos de bronce se reflejaba el sol, mientras la campana tañía solemnemente. Los bronces de la ciudad, que se engalanó para tal ocasión, también estaban echados a vuelo y en medio del mayor de los entusiasmos, músicas y bandas militares recorrieron las calles profusamente ornamentadas con motivos florales y las banderas de México y de los Estados Unidos. Se hicieron salvas de artillería. Hubo carros alegóricos y desfilaron todas las fuerzas vivas. En ceremonia celebrada en la Alameda, tomaron la palabra Fernando Calderón y Antonio Villegas. El festejo se prolongó por dos días más con bailes populares, serenatas, conciertos, fuegos pirotécnicos, desfiles y banquetes. Se iluminó la ciudad y se inauguró la Exposición Minera del Estado.

Ficha Técnica
Título Corrido del primer tren. 25. Testimonio musical de México, volumen 61
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos López Hernández, Alonso (recordist), Arroyo Estrada, Maira (Singer), Jiménez Cabrera, Vladimir (Musician), La Yerbabuena (Musician), Salmerón García, Nadia Mercedes (Singer) (Musician), Camacho Jurado, Camilo Raxa (Musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092370
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1443

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.