Corrido de los tulises. 6. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Mañanas de los cahiguas. 4. Testimonio musical de ...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Corrido de Mazapil. 3. Testimonio musical de Méxic...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de los tulises. 6. Testimonio musical de México, volumen 61

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la voz popular designó con el nombre de tulises, tulisanes o tulisanos a toda especie de bandidos. Se dice que el apodo surgió porque los bandidos se escabullían entre los tules, aunque otros aseguran que se les denominó así porque se comunicaban con chiflidos, imitando el canto de las aves tulís.En los años cincuenta del siglo XIX, para tomar fuerza, los conservadores se unieron a muchos facinerosos. En San Andrés del Teul, Zacatecas, para que engrosaran sus filas, libertaron a los presos, lo que dio origen a la formación de las cuadrillas de tulises en ese lugar. Dichos conservadores entraron en tratos con Eutimio Serrato –prófugo de la cárcel de Durango–, Francisco Valdez y Mucio Aquino, los que en el Súchil se pusieron al mando de Manuel Fernández. El gobierno de Durango envió entonces al capitán Tomás Borrego a combatirlos; mas, enterados los bandidos maniobraron hábilmente y cayeron sobre San Miguel del Mezquital (hoy Miguel Auza) en territorio zacatecano y poco después, el 11 de septiembre de 1859, entraron a Durango, donde el clero los respaldó públicamente en una junta efectuada en el Palacio de Gobierno; pero la sorpresiva presencia del capitán Borrego, que les causó 32 bajas, los hizo salir violentamente divididos en dos grupos, los cuales cayeron sobre San Juan del Río y Santiago Papasquiaro respectivamente, entregándose al saqueo, de tal manera que ambos pueblos permanecieron por años casi en ruinas. En Santiago Papasquiaro, de acuerdo con el párroco, levantaron acta de adhesión al Plan de Tacubaya, pero al unirse al general Domingo Cajen fueron derrotados en San Juan de Guadalupe, dentro del mismo territorio duranguense. Muy poco después entran al estado de Zacatecas y el 27 de diciembre del mismo año, en Atotonilco, municipio de Nieves, 400 de ellos al mando de Cajen y Domingo Serrato sufren otro revés por parte del jefe liberal Sánchez Román al frente de sólo 130 hombres. A pesar de ello, el 23 de noviembre de 1860, una nueva partida de tulisanes atacó infructuosamente el poblado de Chalchihuites, del cual se retiran, al cabo de ocho horas, al ser repelidos por el vecindario.

Ficha Técnica
Título Corrido de los tulises. 6. Testimonio musical de México, volumen 61
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos López Hernández, Diego Alonso (recordist), Quijas Arias, Omar (recordist), Muro Moreno, Manuel (Singer) (Musician), Elemento Norte (Musician), Núñez Hernández, Victoriano (Singer) (Musician), Ramírez Tagle, Martín (Musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092389
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1424
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.