Corrido de Mazapil. 3. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Vela istmeña: dixazà / diidxazá / diixazá: Juchitá...

Almorín Peralta, Juan Pablo

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


Antropología del objeto. 93 Nueva Época (2011) sep...

Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Pérez Islas, Diana Fabiola (author), Medina Trinidad, Violeta Yurikko (author), Torres Sad, Diana (author), González Acosta, Violeta (author), Gámez Leal, Terioska (author), Galindo Castro, Saira Genoveva (author), Márez Tapia, Miguel Ángel (author), Ruiz Torija, Emma Leticia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de Mazapil. 3. Testimonio musical de México, volumen 61

Poco después de suceder el pretexto de Texas, los hombres del “destino manifiesto” se prepararon para obtener otra tajada. Declarada la invasión, la mayoría de los estados de la República se negaron a cooperar para repeler el ataque; algunos enviaron tres o cuatro hombres a pelear contra un enemigo miles de veces superior. Zacatecas no pudo sustraerse a la regla, pues aunque puso a disposición de la patria no pocas de sus recaudaciones, mientras su población civil cedió dinero y elementos y “algunos alumnos del instituto pidieron ser alistados para ir a la campaña”, al final sólo unos cuantos hombres se unieron a los defensores.El 23 de febrero de 1847, estando el enemigo en el Paso de la Angostura a merced de los mexicanos y a punto de retirarse, Santa Anna ordenó la retirada; a los zacatecanos no les quedó más que huir en desbandada.Un año después de aquel acontecimiento salió de Monterrey hacia la capital un convoy del ejército americano integrado por 40 carros con equipajes y víveres. El 7 de marzo de 1848 llegó a Mazapil y permaneció ahí algunos días. El jefe que lo mandaba exigió a los mineros locales un 3 por ciento sobre el valor de la plata que extraían. No estando dispuestos a tolerar el abuso, los dueños de las minas se quejaron con el gobierno de Zacatecas, éste a su vez acudió al de la Unión y luego de algunas gestiones con el comandante en jefe del ejército invasor se obtuvo la orden para que abandonara Mazapil la fuerza estadounidense. Esto ocurrió el 24 de marzo, no sin antes liquidar el valor de los objetos ahí tomados y el importe de la renta de las casas que ocupaban. Este corrido de la época describe irónicamente los hechos.

Ficha Técnica
Título Corrido de Mazapil. 3. Testimonio musical de México, volumen 61
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos López Hernández, Diego Alonso (recordist), Quijas Arias, Omar (recordist), Castillo Rocha, Manuel de Jesús (Musician) (Singer), Los Cuatro Oros de Mazapil (Musician), García Carrillo, Alfonso (Musician), Cervantes Miranda, Jorge Alberto (Musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092392
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1421

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.