Mariachi Tapatío de José Marmolejo. 1. Testimonio musical de México, volumen 55, Disco 2

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Espacios de la Ciudad de México. 75-76 Nueva Época...

Vergara Figueroa, Abilio (author), Portal, María Ana (author), Hernández Rosete, Daniel (author), Sánchez Estévez, Reyna (author), Novell, Anja Clara (author), Sánchez Arteaga, Hugo (author), Makowski, Sara (author), Sevilla, Amparo (author), García López, Isaura C. (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Arciniega, Hugo (author), Ruiz Coronel, Alí (author), Licona Valencia, Ernesto (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Domínguez Prieto, Olivia (author), García Meraz, Melissa (author), García, Mauricio (author), Tamayo, Sergio (author), Cruz-Guzmán, Xóchitl (author), Analco Martínez, Aída (author), Sánchez de Tagle, Esteban (author), de Garay, Graciela (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...

Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Mariachi Tapatío de José Marmolejo. 1. Testimonio musical de México, volumen 55, Disco 2

En esta versión encontramos varias características que la hacen muy peculiar. Es el periodo de transición de este mariachi hacia su versión moderna, pues conserva lo mejor del mariachi tradicional a pesar de incluir una trompeta. La entrada del son es relativamente corta y la melodía tiene diferencias notorias con la que se ha generalizado. Se percibe un contracanto entre violín y trompeta que anteriormente no se utilizaba. El violín es rasgueado en ocasiones pasando a ser parte de la armonía (0:52). En el canto, las dos voces –de estilo y timbre netamente antiguo-- siguen una melodía propia que caracteriza a este grupo y empiezan después de una “espera” de los violines (1:20 y 2:03). El final también es especial y diferente al de otros grupos, pues es más largo y el violín termina “bordando” la melodía de la trompeta. Hay una “salida” de son después de la frase musical.

Ficha Técnica
Título Mariachi Tapatío de José Marmolejo. 1. Testimonio musical de México, volumen 55, Disco 2
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092428
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/caudio%3A1311

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.