Segunda pieza de la danza. 17. Testimonio Musical de México, volumen 69

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Trabajadores agrícolas temporales mexicanos en Can...

Sandoval Palacios, Juan Manuel (author), Vanegas García, Rosa María (author), Pacheco Cómer, Mayra Lía (author), Preibisch, Kerry L. (author), Mellado P., Xiomara Marinka (author), Hermoso Santamaría, Luz María (author), Reyes Trigos, Claudia (author), Rocha Mier, A. Leticia (author), Martínez Preciado, Lucero (author), Becerril, Ofelia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Orden, policía y militarización en las ciudades (s...

Dávalos López, Marcela (author), Hernández Franyuti, Regina (author), Graham, Stephen (author), Marin, Brigitte (author), Ros Torres, María Amparo (author), Exbalin Oberto, Arnaud (author), Ribera Carbó, Eulalia (author), Pulido Esteva, Diego (author), Piccato, Pablo (author), Gamiño Muñoz, Rodolfo (author), Flores Félix, José Joaquín (author), Sandoval Cuevas, Abigail (Author) (Creator), Osorno, Diego Enrique (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Segunda pieza de la danza. 17. Testimonio Musical de México, volumen 69

Todas las piezas de este apartado conforman el repertorio para la representación ritual de la danza de omal ndiük/ la cabeza de la serpiente/ que se realiza el Jueves de Corpus Christi y tiene un profundo simbolismo. Aquí se utiliza la nadam ind/ flauta grande/ y los dos tambores habituales. El repertorio se compone de ocho piezas, cinco de las cuales se reconocen como las que se deben danzar. Las tres piezas restantes corresponden al registro general de inicio y salida, al traslado de los danzantes de un punto a otro (el cual se hace danzando) y la última a una pieza conocida como "Paseo" o "Corrida", una suerte de interludio que se toca entre algunas de las primeras cinco piezas; este paseo o corrida también se danza. Las piezas compiladas en este disco corresponden a las cinco piezas para danzar y el registro general de salida. No se grabó el registro general de inicio, la pieza para el traslado, ni el paseo de corrida. El orden en que se presentan corresponde al orden de la representación de la danza. En general, los componentes melódicos de las piezas de este repertorio son pocos. Se trata de piezas cortas que se repiten un número determinado de veces, y no las precede ningún registro inicial.

Ficha Técnica
Título Segunda pieza de la danza. 17. Testimonio Musical de México, volumen 69
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Figueroa Avendaño, Apolinar (Musician), Figueroa Ugalde, Pedro (Musician), Avendaño Suasnavar, Remigio (Musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092522
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/caudio%3A1179

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.