Para las reverencias. 12. Testimonio Musical de México, volumen 69

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Xochipitzahua - banda de aliento. 12

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Xochipitzahuak ka noyoltlaso = Xochipitzahua de mi...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Para las reverencias. 12. Testimonio Musical de México, volumen 69

Sin gritos, silbos ni batería de cencerros. Esta pieza fue grabada por Arturo Warman en el disco Música del Istmo de Tehuantepec (1972) y luego en Música de los huaves o mareños (1974). En 1972 se grabó como pieza aislada y con el nombre de "Son del pez espada", y en 1974 como parte del repertorio de cinco piezas que, como se anotó anteriormente, Warman registró como "Danza del pez espada". En el disco de 1974 corresponde a la pieza 2 de la pista 1. En 1984 otra versión de esta pieza fue publicada por el Centro de Información, Difusión e Investigación de la Música (Cenidim-INBA), con el nombre del "Segundo son del pez espada" y en el disco Los sonidos del mar... (2005) como "La señorita". En todas las versiones se grabó sin gritos, silbos ni cencerros. Ésta es una pieza del Corpus y con ella se musicaliza uno de los gestos más destacados dentro de la celebración de esta fiesta: las reverencias. En torno a cada uno de los dos caballeros se agrupa una suerte de cuadrilla, integrada por una señorita, un sabanero y un cargador. A cada cuadrilla se suma además un wajtat/ pez sierra/ y un lancero, quienes corren al final de las cuadrillas realizando singulares brincos de vez en cuando. La reverencia consiste en hacer largos desplazamientos encontrados entre cuadrilla y cuadrilla (una por caballero). Primero en dirección oriente-poniente y luego en dirección norte-sur. La intención es trazar grandes cruces en el centro de San Mateo del Mar y afuera de la casa del celebrante. Antes de iniciar la reverencia, los caballeros se encuentran en el centro de San Mateo, cada cual montado en su caballo; entablan un diálogo muy breve en español. Se dan los buenos días y se comunican que son extranjeros y vienen por unos días a dar una ofrenda y a participar en la santa misa del Jueves de Corpus. De allí se dirigen a la puerta de la iglesia y se santiguan, cada cuadrilla congrega con su caballero, toman sus posiciones en extremos opuestos, los montsünd naab inician esta pieza y comienza la reverencia.

Ficha Técnica
Título Para las reverencias. 12. Testimonio Musical de México, volumen 69
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Figueroa Avendaño, Apolinar (Musician), Figueroa Ugalde, Pedro (Musician), Avendaño Suasnavar, Remigio (Musician), Villaseca Esesarte, Toribio (Musician), Degollado Jarauta, Lino (Musician), Victoria Figueroa, José Manuel (Musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092527
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/caudio%3A1174

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.