Danza de la luna (nahuas). 6. Testimonio Musical de México, volumen 9

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Trabajadores agrícolas temporales mexicanos en Can...

Sandoval Palacios, Juan Manuel (author), Vanegas García, Rosa María (author), Pacheco Cómer, Mayra Lía (author), Preibisch, Kerry L. (author), Mellado P., Xiomara Marinka (author), Hermoso Santamaría, Luz María (author), Reyes Trigos, Claudia (author), Rocha Mier, A. Leticia (author), Martínez Preciado, Lucero (author), Becerril, Ofelia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Orden, policía y militarización en las ciudades (s...

Dávalos López, Marcela (author), Hernández Franyuti, Regina (author), Graham, Stephen (author), Marin, Brigitte (author), Ros Torres, María Amparo (author), Exbalin Oberto, Arnaud (author), Ribera Carbó, Eulalia (author), Pulido Esteva, Diego (author), Piccato, Pablo (author), Gamiño Muñoz, Rodolfo (author), Flores Félix, José Joaquín (author), Sandoval Cuevas, Abigail (Author) (Creator), Osorno, Diego Enrique (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Danza de la luna (nahuas). 6. Testimonio Musical de México, volumen 9

Se trata de una versión de la danza de moros y cristianos que toma su nombre de la media luna que remata el tocado de los sarracenos. El ciclo de las morismas es el más ampliamente difundido en el país, muy especialmente entre los grupos indígenas. En él se representa la lucha y triunfo de la cristiandad contra los herejes. La danza tiene origen español y se ha practicado en México cuando menos desde 1524. Los evangelizadores la utilizaron como forma de adoctrinamiento para los indígenas desde el siglo XVI y a ellos puede atribuirse, en parte, la amplitud de su difusión. Es una danza dramática de evidente propósito religioso que es auspiciada por regla general por una asociación de varones solteros, que inician así su presentación de cargos en la estructura cívico religiosa que en algunas partes aún domina el gobierno de las comunidades indígenas. En el presente ejemplo el acompañamiento musical lo realiza una flauta y un tambor a cargo de dos intérpretes. El fragmento acompaña una escena de batalla entre un cristiano y un infiel, y dramatica sus etapas.

Ficha Técnica
Título Danza de la luna (nahuas). 6. Testimonio Musical de México, volumen 9
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, danza
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092610
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1343

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.