La rama con fuga de bamba. 11. Testimonio Musical de México, volumen 6

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Minuete. 2. Testimonio Musical de México, volumen ...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Las naguas blancas. 18. Testimonio Musical de Méxi...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La rama con fuga de bamba. 11. Testimonio Musical de México, volumen 6

Licencia pedimos familia decente, si los he ofendido, perdone a mi gente. Estribillo: Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen que todas las flores. Perdone a mi gente que llegó a su casa, si son religiosos, oigan lo que pasa. Estribillo: Oigan lo que pasa con mucha alegría, pues muy bien sabían que nació el Mesías. Estribillo: Que nació el Mesías cual era esperado, y el profeta Elías ya lo había anunciado. Estribillo: Ya lo había anunciado, con grande placer, que el Dios verdadero tendría que nacer. Estribillo: Tendría que nacer Y en gloria lo vemos, Estribillo: Oigan el gallo que cantó dando aviso al mundo entero: Recitado: Bueno el gallo que cantó dando aviso al mundo entero, que había nacido el cordero, diciendo Cristo nació. Si éste de alegría cantó por los hombres que serían, en ver que mero venía Jesucristo al mundo, pues y por eso digo que es noche de mucha alegría [cantado] noche de mucha alegría. ¡Ay! partió el campo muy leal un buey con mucho cariño... Recitado: Partió del campo muy leal un buey con mucho cariño, para calentar al Niño, se fue inclinando al portal; en queriéndolo bajear, se acometió presuroso en ver a un Niño gracioso, con el vaho que le echaba, a un mismo Dios calentaba, en un pesebre [cantado] dichoso, en un pesebre dichoso. Eres como la rosa, Eres como la rosa de Alejandría, colorada de noche, colorada de noche, blanca de día. Pues arriba y arriba, pues arriba y arriba ya van llegando, como las palomitas que van volá que van volando, que van volá. Con esta y nomás digo, con esta y nomás digo porque me voy, porque me voy, pase usted buena noche, pase usted buena noche, mañana y hoy. Pues arriba, arriba, arriba iré, yo no soy marinero yo no soy marinero por ti seré, por ti seré, por ti seré. La mujer que yo quiero, Ay, ay, ay, ay, la mujer que yo quiero es una morena, porque baila La bamba y es cosa buena. Que tilín, tilín que tilín, tilán, que tilín, tilán, que repique La bamba, repicará, repicará, repicará. Una niña bonita, una niña bonita, vamos a donde, donde la luna sale y el sol se esconde. pues arriba y arriba Pues arriba y arriba, ya van llevando, como las palomitas que van volá, que van volando, que van volá.

La Pascua o rama, se canta por las calles y los cantores se detienen de casa en casa. Cuando los vecinos abren sus puertas y ofrecen algo a los que cantan, estos interpretan La bamba al entrar. Esta exepcional versión incluye también el recitado, muestra del viejo estilo que en el sur del estado permanece vigente.

Ficha Técnica
Título La rama con fuga de bamba. 11. Testimonio Musical de México, volumen 6
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, son jarocho
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Hidalgo, Arcadio (Musician), González, Noé (musician), González, Benito (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092699
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1254
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.