La Guacamaya. 9. Testimonio Musical de México, volumen 6

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

La tuza. 5. Testimonio Musical de México, volumen ...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Tuba (conejo). 9. Testimonio Musical de México, vo...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La Guacamaya. 9. Testimonio Musical de México, volumen 6

Voy a empezar a cantar versos de la guacamaya, versos de la guacamaya, voy a empezar a cantar. Si la quieren escuchar como se canta en Celaya, ya se pueden preparar Y vuela, vuela, vuela vuela para el castillo y si me quieres, bonita, por Dios que me voy contigo. Y vuela, vuela, vuela vuela para el castillo y si me quieres, bonita, por Dios que me voy contigo. Mirando su guacamaya mi dueña se divertía, mi dueña se divertía, mirando su guacamaya. Pero echando su mirada para donde te veía, cuando ella me miraba, vaya señitas que hacía. Vuela, vuela, vuela, tú ya sabes a dónde; mi bien, yo me muero si me desairas por pobre. Vuela, vuela, vuela, tú ya sabes a dónde; mi bien, yo me muero si me desairas por pobre. Te he de llevar al santuario a gozar de los placeres, a gozar de los placeres, te he de llevar al santuario. Pasearás en aeroplano y en un coche carretales, ahora vengan para acá, Vuela, vuela, vuela, vuela guacamaya blanca, si te llevan a la feria que se inicia en la barranca. Vuela, vuela, vuela, vuela guacamaya blanca, si te llevan a la feria que se inicia en la barranca. Quisiera ser guacamaya Pero... Quisiera ser guacamaya. Como la arena de playa ... de Salamanca, ... de Salamanca, que se tratan en Celaya. Que vuela, vuela, vuela, que me voy para el mesón que acabe la guacamaya y ahora que venga otro son. Que vuela, vuela, vuela, que me voy para el mesón que acabe la guacamaya y ahora que venga otro son.

La reciedumbre de la tradición de Los Tuxtlas también se percibe en el canto, basado en estribillos tradicionales y coplas creadas o conservadas por el pregonero, casi como propiedad individual, de tal manera, que los versos se asocian con el nombre de su intérprete. Las condiciones de grabación imposibilitaron la completa transcripción del texto

Ficha Técnica
Título La Guacamaya. 9. Testimonio Musical de México, volumen 6
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, son jarocho
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Coyotl, Manuel Valentín (composer) (Singer), Trujillo, Francisco (musician), Trujillo, Ángel (musician), Vichi Mazo, Dionisio (musician), Zapata, Juan (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092701
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1252

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.