La Pascua. 2. Testimonio Musical de México, volumen 6

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Empresas y empresarios. 72 Nueva Época (2003) octu...

Romero Ibarra, María Eugenia (author), Marichal, Carlos (author), Hernández Galindo, Sergio (author), Collado Herrera, María del Carmen (author), Méndez Reyes, Jesús (author), Salazar Anaya, Delia (author), Huerta, María Teresa (author), Parra, Alma (author), Contreras Valdez, José Mario (author), Gutiérrez, Edgar O. (author), Anaya Merchant, Luis (author), Grafenstein von, Johanna (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Imagen y mirada multidisciplinaria. 89 Nueva Época...

Casas de la Torre, Benigno (author), de la Peña, Ireri (author), Monroy Nasr, Rebeca (author), de la Garza Mata, Amanda (author), Damián Guillén, Claudia Ivette (author), Ortega Garay, Paola G. (author), Pasillas Mendoza, Abigail (author), Ramírez Salgado, Adriana (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Rodríguez, José Antonio (author), Gaytán Apáez, Leopoldo (author), Izquierdo González, Madeline (author), González Flores, Laura (author), Molina, Juan Antonio (author), Köppen, Elke (author), Aguilar, Juan Pablo (author), Cid Jurado, Alfredo Tenoch (author), Garmendia, Demetrio (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), de la Torre, Miguel (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La Pascua. 2. Testimonio Musical de México, volumen 6

De la Navidad al Día de Reyes, en todo el dominio del son veracruzano se forman comparsas que recorren las calles cantando para ser convidadas por los dueños de casa. Las coplas específicas para esta ocasión se llaman de la rama o de la Pascua. Así sucede también en Santiago, uno de los bastiones del son más rústico como ellos mismos lo califican. Para ilustrar esta característica se ha seleccionado una versión instrumental. Se interpreta sólo con jaranas o guitarras de fabricación local. Una de ellas, la llamada cuarta, encargada del acompañamiento bajo, es exclusiva de esta zona. El requinto, el último en entrar, tiene ocho cuerdas en ese lugar y realiza el adorno alto. La repetición, casi obsesiva, es también característica de esta tradición local, acaso la más conservadora de las registradas.

Ficha Técnica
Título La Pascua. 2. Testimonio Musical de México, volumen 6
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Son
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Trujillo, Francisco (musician), Trujillo, Ángel (musician), Vichi Mazo, Dionisio (musician), Zapata, Juan (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092708
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1245

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.