Corrido del General Domínguez contra el General Guillén. 25. Testimonio Musical de México, volumen 54

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Historia Gráfica de México 2

Enrique Florescano (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rodrigo Martínez (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido del General Domínguez contra el General Guillén. 25. Testimonio Musical de México, volumen 54

En ese año veintinueve, esa fecha se distingue, le compusieron corrido a Guillén y Juan Domínguez. Ese general Domínguez, él pensaba en el dinero: Si me dan treinta mil pesos, voy a acabar con los cristeros. Cuando salió en Coalcomán: Vamos a ver quién es quién, llevo bastantes soldados pa’ derrotar a Guillén. Pero el general Guillén no era tan chica paloma, todos los con que él peleaban, todos los tenía en su zona. Ese general Domínguez era un hombre despiadado, quemó el pueblo de San José y mató todo el ganado. Alguien le corrió a avisar, no cayó a la emboscada; en ese Puerto del Barro, allí Guillén lo esperaba. Los soldados de Guillén eran de ligera pata, y le franquearon terreno al filo de la Tecata. El diecinueve de marzo, ese día que se distingue, en tan fuerte balacera, cayó herido Juan Domínguez. Quemaron a San José, no se remedió ese mal; era el señor Juan Domínguez, siempre le perdió al percal. El diecinueve de marzo grita San José Montaño: Mi capilla me la pago con las tripas y el redaño. Ese general Domínguez traiba soldados por miles, pero el general Guillén le hizo lo que a mariles.

Una razón por la cual la sierra y la costa michoacanas se poblaron de gente blanca fue la migración de “religioneros” y “cristeros” a la zona, provenientes de Los Altos de Jalisco y del noroeste de Michoacán. En diversas etapas de los siglos XIX y XX llegaron nuevos pobladores que en cierta medida disputaron a los “naturales” —como se dicen aún a sí mismos los nahuas— las tierras y los recursos de la región. Don José Bueno, nativo de San Pedro Naranjestil, nos cuenta que debido a que andaba de vago desde San José de la Montaña hasta Caleta, conoció a músicos de San José que tocaban corridos, como Zeferino Cisneros, y su mismo padre, Alfonso Bueno Camacho, de quien recuerda el ejemplo que presentamos aquí. Un amigo de infancia de don José fue don Chano Jiménez, quien vive desde hace muchos años en Cachán de Echeverría y cuenta que el general Guillén tenía a su resguardo el territorio que comprende del río Grande al río Coahuayana desde 1926, y precisamente la historia que narra el corrido rememora el combate que tuvieron él y el general Juan Domínguez durante la Cristiada. Incluso, don José guarda un texto de 1953 donde aparece la fotografía del general Domínguez. Aunque la edad ya no le permite cantar limpiamente a don José, pues nació en 1925, es respetado por tocar el violín y cantar al mismo tiempo, además de conservar en su memoria la danza de indias y las tonadas que se interpretan para la pastorela.

Ficha Técnica
Título Corrido del General Domínguez contra el General Guillén. 25. Testimonio Musical de México, volumen 54
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Bueno López, José (singer) (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092883
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1004

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.