La Veralda. 8. Testimonio Musical de México, volumen 54

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Mariachi Reyes de Chapala. 3. Testimonio musical d...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Sones de mariachi. 1. Testimonio musical de México...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La Veralda. 8. Testimonio Musical de México, volumen 54

El arpero de Arteaga, don José García Abarca, conoce gran parte del repertorio viejo que los conjuntos más recientes no escucharon; a sus ochenta y tres años tiene muy claro que la música de antes se tocaba más despacio para que los bailadores tuvieran tiempo de hacer redobles en la tabla. El son que presentamos aquí forma parte del subgénero de chinelas, los cuales son sones de paño que se tocaron durante el siglo pasado en la costa, junto con “La niña bonita”, “La peineta” o “La mantilla”. El historiador Jorge Amós Martínez Ayala plantea la posibilidad de que el nombre del subgénero tenga que ver con el calzado, ligero y sin talón, que solían usar las mujeres en casa durante el tiempo de lluvias, sin embargo, es difícil pasar por alto su relación con el género de la chilena de la costa del Pacífico. La grabación fue realizada durante el 3er. Festival Cultural de Tierra Caliente en Arcelia, Guerrero, evento anual en el cual la asistencia de los conjuntos de arpa y de tambora del municipio de Arteaga fue obligada.

Lloré, lloré y lloraba Veralda -decía un orero-; ya en la puerta te aguardo, Veralda con el dinero. Lloré, lloré y lloraba Veralda -yo así decía-; no pierdo la esperanza, Veralda que has de ser mía.

Ficha Técnica
Título La Veralda. 8. Testimonio Musical de México, volumen 54
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Chinela
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos García Abarca, José (singer) (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092900
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A987

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.