Minuete 3, Mariachi de Apatzingán. 3. Testimonio Musical de México, volumen 47, tomo I

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Minuete 3, Mariachi de Apatzingán. 3. Testimonio Musical de México, volumen 47, tomo I

El famoso conjunto de arpa grande Alma de Apatzingán fue invitado a participar con ejemplos religiosos de su tradición musical en la velada de minuetes de la catedral de Guadalajara. Este grupo difunde, en la región planeca (de la Tierra Caliente de Michoacán), principalmente la vertiente secular de su tradición mariachera que comprende prioritariamente sones, jarabes, valonas y corridos. En la última década del siglo XX, los minuetes los tocaban sólo en contadas ocasiones, “para las funciones a las imágenes y para los velorios y entierros de angelitos”. Esta situación ha determinado que algunos de sus integrantes ya no estén familiarizados con esas melodías y con los ritmos y armonías que les están asociados.

Ficha Técnica
Título Minuete 3, Mariachi de Apatzingán. 3. Testimonio Musical de México, volumen 47, tomo I
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, minuete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Pérez Gallardo, Gerónimo (musician), Pérez Morfín, Juan (musician), Chávez Mendoza, Salvador (musician), Mariachi de Apatzingán (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093245
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A642

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.