La Petenera. 13. Testimonio Musical de México, volumen 3

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Agüita de la gracia. 7. Testimonio Musical de Méxi...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuando termine mis pasos. 9. Testimonio Musical de...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La Petenera. 13. Testimonio Musical de México, volumen 3

Entre buenos cantadores me he paseado con esmero, entre buenos cantadores me he paseado con esmero, dándole contribuciones. Ay la... Dándole distribuciones en todito el mundo entero y toditas las naciones que tiene el reino extranjero. Que tiene el reino extranjero en la gran fotografía, que tiene el reino extranjero en la gran fotografía, yo vide un barco velero. Ay la... Yo vide un barco velero que venía desde Oceanía, que andaba de pasajero por las playas de Turquía. Por las playas de Turquía he paseado sin afán, por las playas de Turquía, he paseado sin afán, navegando noche y día. Ay la, la, la. Navegando noche y día en un vapor alemán, y era el patrón que traía de la feria de San Juan. De la feria de San Juan salí con rumbo al Oriente, navegando sin afán. Ay la... Navegando sin afán el marinero excelente, pasé por el río Jordán entre millones de gente. Entre millones de gente de mucha categoría, entre millones de gente de mucha categoría navegando mutuamente. Ay la... Navegando mutuamente y a mí el sol me dirigía, notando que en la corriente llegando yo a Alejandría. Llegando yo a Alejandría tuvo un viento huracanado, llegando yo a Alejandría tuvo un viento huracanado, el barco que yo traía. Ay la... El barco que yo traía no pudo ser mejorado, el barco que yo traía no pudo ser mejorado, quiso la fortuna mía que en Rusia quedara anclado. Que en Rusia quedara anclado un barco con elegancia, que en Rusia quedara anclado un barco con elegancia, que de ahí salió mejorado. Ay la... De ahí salió mejorado con vapor y esperanza, porque venía tripulado con marineros de Francia. Con marineros de Francia salí pa´la Gran Bretaña, con marineros de Francia salí pa’ la Gran Bretaña, fue tanta nuestra constancia. Ay la... Fue tanta nuestra constancia que parecía cosa extraña. Yo vi largada la alianza cuando llegamos a España.

La letra de este ejemplo posee un tono fantástico. Su nombre está presente en España y en otras regiones de México.

Ficha Técnica
Título La Petenera. 13. Testimonio Musical de México, volumen 3
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Son, Huapango
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Barragán, Alberto (musician), Alvarado Hernández, Pablo (musician), Martínez Ponce, Nicolás (musician), Trío Alma de las tres Huastecas (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093617
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A270

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.