Recuerdos del general Zapata (Canción). 6. Testimonio Musical de México, volumen 26, tomo II

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Grupos sociales y diversidad cultural. 65 Nueva Ép...

Lévi-Strauss, Claude (author), Brunt Rivera, Luz María (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Cárdenas Trueba, Olga (author), Guzik Glantz, Ruth (author), Nieto Sotelo, Jesús (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Melgar Tísoc, Emiliano (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Álvarez Larrauri, Selene (author), González, Jorge A. (author), Rueda Smithers, Salvador (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Mesoamérica y la discusión de áreas culturales. 82...

Jáuregui, Jesús (author), Tax, Sol (author), Jiménez Moreno, Wigberto (author), Kirchhoff, Paul (author), Beals, Ralph L., 1901-1985 (author), Sauer, Carl O., 1889-1975 (author), Kroeber, Alfred L., 1876-1960 (author), Nalda, Enrique (author), de Josselin de Jong, Jan Petrus Benjamin (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Recuerdos del general Zapata (Canción). 6. Testimonio Musical de México, volumen 26, tomo II

Con el sentir de mi patria voy a escribir un renglón; aunque mi pluma es inepta carece de ilustración. Ahora hablaré de Zapata, que en Chinameca murió; muerto por Jesús Guajardo bajo una infame traición. Murió el caudillo suriano enemigo al español, cuyo elemento insano, que tanto dio al luchador, con el acero en la mano y con supremo valor gritaba ¡muera el tirano el déspota y el traidor! Allá en los montes y valles se oyó el rugir del cañón; también se escucharon ayes cuando el guerrero rodó. Herido por la metralla, envuelto en sangre expiró, por darnos la libertad que el pobre pueblo perdió. Los que murieron, murieron; los que viven son a hoy los que disfrutan los puestos, sillas de gobernación. Allá en los campos de lucha pocos iban con valor; ninguno quería obtener puesto de gobernador. La muerte de ese caudillo dióle gusto al español; Decían; “ha muerto el bandido que tantos males causó.” Es que estaban ofendidos del elemento opresor, porque sus fincas, Zapata, en ruinas se las dejó. Zapata fue un gran patriota y peleó de corazón; nunca de sangre una gota derramó por ambición. Sólo que una mala nota la opinión pública dio: fue la única derrota que el pobre pueblo perdió. ¡Adiós, patriota esforzado! ¡adiós, bravo luchador!, leal y valiente soldado, modelo de gran valor. Nunca el pueblo mexicano olvidará en su interior que el general Emiliano fue un grande defensor.

Este canto hace un recuerdo de las hazañas del general Zapata como luchador y líder de los campesinos morelenses, a los que nunca defraudó buscando puestos políticos. Asimismo es un lamento por su muerte, ocasionada por los hacendados y las fuerzas opresoras del gobierno. Termina con un pleno reconocimiento a sus virtudes de patriota esforzado, bravo luchador, leal y valiente soldado y gran defensor de la causa campesina.

Ficha Técnica
Título Recuerdos del general Zapata (Canción). 6. Testimonio Musical de México, volumen 26, tomo II
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Canción
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Abúndez, Honorio (singer) (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093681
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A206

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.