Canción de cuna. 1. Testimonio Musical de México, volumen 23

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

. 12 Tomo V (1908) Segunda Época (1903-1908). Anal...

Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Canción de cuna. 1. Testimonio Musical de México, volumen 23

TEXTO Makochi pitentsin* manokoxteka pitelontsin makochi kochi noxokoyo manokoxteka noxokoyotsin manokoxteka nopitelontsin makochi kochi pitentsin manokoxteka pitelontsin manokoxteka noxokoyotsin makochi kochi pitelontsin VERSIÓN LITERAL Que duerma el pequeño que se acueste a dormir el pequeñito que duerma duerma mi xokoyote que se acueste a dormir mi xokoyote que se acueste a dormir mi pequeñito que duerma duerma el pequeño que se acueste a dormir el pequeñito que se acueste a dormir mi xokoyote que duerma duerma mí pequeñito. VERSIÓN LIBRE Que duerma mi niño, que no despierte mi pequeñito, mi niño, niño, mi niñito. Que no despierte mi pequeñito, que no despierte del dulce sueño mi niño, niño, mi dueñito. Que no despierte mi pequeñito, que no despierte mi dulce dueño, mi niño, niño, mi sueñito.

Esta hermosa canción de cuna tradicional, al decir de don Arnulfo Gregorio Ramírez del pueblo de Xalitla, es muy vieja y posee muchos versos. Hasta hace pocos años era bien conocida entre los hablantes de náhuatl del estado de Guerrero; sin embargo, está siendo sustituida por arrullos en español.

Ficha Técnica
Título Canción de cuna. 1. Testimonio Musical de México, volumen 23
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Canción
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos de la Cruz, Concepción (singer), Hellmer Pinkham, José Raúl (Recordist)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093728
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A159

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.