Más de la colección
Historia Gráfica de México 2
Enrique Florescano (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rodrigo Martínez (Dirección de Estudios Históricos, INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La antropología en México. Panorama histórico
Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Mil novecientos veintiocho, presente por la ocasión agarraron prisionero a Perfecto Castañón Salieron tres escuadrones y también los colorados, que parecían unos leones a perseguir los alzados. Nos movimos del Mal Paso toda la Federación, a embargar a Zacatecas en busca de Castañón. Luego salieron los trenes poco a poco, caminando, en Cañitas transbordaron por esa vía de Durango. En Súchil desembarcaron todita la artillería, se ponen a descansar pa’ caminar otro día. Salieron a Chalchihuites, salieron de madrugada sólo una ...se llevaron cortando la retirada. Les mandaron hacer alto, toda la tropa formada, el clarín tocaba dianas, el general descansaba. A las ocho de la mañana que tomaron la manzana el clarín tocaba dianas y el toque de una emboscada. Desde arriba de los cerros, Castañón los devisaba; les dice a sus compañeros: —se llegó la hora deseada. Ahí les dice un huicholito del pueblo de San Andrés*: —oiga usted mi coronel, atacamos a las tres. Le contestó este Perfecto con todo su corazón: —Sin duda que moriremos peleando la religión. Comenzaron a bajarse toda la gente regada; les dice: —generalotes, se llegó la hora deseada. Entre las cuatro y las cinco, fueron terribles las horas; se oían las cuarentaicinco, parecían ametralladoras. Pobrecito de Perfecto, mala suerte le tocó; en lo mejor del combate su caballo lo tumbó. No se pudo levantar, lo llevaron en brazos, le registraron su cuerpo clareado de dos balazos. Gritaba el generalote bastante despreocupado: —Ya Castañón cayó preso, ¡qué vivan los colorados! Ya después de haber perdido los cristeros ya gritaban: hemos perdido esta acción y los rojos avanzaban. Qué bien nos decía el huichol del pueblo de San Andrés; a Perfecto Castañón no lo volvemos a ver. Caminaron con los reos, los llevan a la estación, de los brazos amarrados, a echarlos en un furgón. Silbó el tren que ya se va, pobrecitos prisioneros, les daban tortas de pan y garritas de sombrero. Llegaron a la estación de Zacatecas mentado; hasta dolía el corazón de ver tanto desdichado. Luego los tomó una escolta prisioneros al cuartel, prisioneros al cuartel, pacíficos y soldados que los querían conocer. Vuela, vuela palomita que en el pico llevas flores; fue aprendido Castañón en Ciénega de Dolores. En Ciénega de Jerez, el día catorce de junio, a media noche tal vez Perfecto despidió el mundo. Lo que pasó con los reos no les sabré platicar; porque uno se desertaron y Perfecto a descansar. Vuela, vuela palomita a las cumbres de un limón, aquí da fin el corrido de López y Castañón.
Perfecto Castañón se unió a las tropas cristeras del coronel Pedro Quintanar, su pariente, en abril de 1927. Castañón fue rápidamente conocido por su simpatía personal y por su valor temerario, el que en muchas ocasiones lo llevó a perseguir, solo e imprudentemente, a sus contrarios. Los federales de la región estaban comandados por el general Anacleto López. Auqnue el corrido no aparece completo en la grabación, su letra sí se transcribe íntegra, tal y como la recuerda el gran corridero Angel Morales.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Corrido de López y Castañón. 8. Testimonio Musical de México, volumen 20 |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, Corrido |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Créditos | Morales, Ángel (singer) (musician), Morales, Juan Manuel (musician) |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093751 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A136 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.