Corrido de Valentín de la Sierra. 6. Testimonio Musical de México, volumen 20

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

. 14 Tomo II (1910) Tercera Época (1909-1915). Ana...

Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), Engerrand, Jorge (author), Belmar, Francisco (author), Teja Zabre, Alfonso, 1888-1962 (author), Adán, Elfego, 1883-1946 (author), Rodríguez Gil, Alfonso (author), Macías, Carlos (author), Agüeros de la Portilla, Agustín, 1883-1917 (author), Mateos, Andrés (author), Beyer, Hermann, 1880-1941 (author), Gamio, Manuel, 1883-1960 (author), Amador Garay, Elías, 1848-1917 (author), Argüelles Bringas, Roberto, 1875-1915 (author), Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Idolatrías y supersticiones de los indios. 6 Tomo ...

Ponce, Pedro (author), Sánchez de Aguilar, Pedro, 1555-1648 (author), Ruiz de Alarcón, Hernando (author), de Balsalobre, Gonzalo (author), de la Serna, Jacinto (author), de Feria, Pedro, 1525-1588 (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), Townsend, Charles Henry Tyler, 1863-1944 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Villada, Manuel M. (author), Maspero, Gaston Camille Charles, 1846-1916 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de Valentín de la Sierra. 6. Testimonio Musical de México, volumen 20

Voy a cantar unos versos de un amigo de mi tierra, del valiente Valentín que fue afusilado y colgado en la sierra, Ni me quisiera acordar si era una tarde de invierno, cuando por su mala suerte cayó Valentín en manos del Gobierno. En el arroyo del Fresno con Valentín se encontraron los agraristas del valle, le hicieron preguntas y se lo llevaron. Se fueron pa’ Huejuquilla en ...... lo encontraron; el pobre de Valentín se encontraba triste, muy desconsolado. Se fueron para una fonda todos juntos a comer, todo el Estado Mayor, Epigmenio, Chon Salas, Valentín también. Se sentaron en la mesa juntos con el general, una vieja lo entregó que era de la gente de ese Quintanar. Le preguntó el general: —¿cuànta es la gente que mandas? —la gente está afortinada, son quince soldados del rancho de Holanda. Le preguntó el general cuánta era la compañía; —son ochoscientos soldados que trae por la sierra Mariano Mejía. El general le decía: —Valentín di la verdad, —mira que si tú me dices te doy dos mil pesos y tu libertad. El general le decía: —yo te concedo el indulto, pero me vas a decir dónde está el Curato y la casa de Justo. Le contestó Valentín: —eso no puedo decir, prefiero el que me maten, yo por un amigo prefiero morir. Lo llevan para la sierra a hacerle la ejecución; —ya me voy con los del valle, adiós mis amigos, adiós ya me voy. Antes de subir al cerro Valentín quiso llorar: —Madre mía de Guadalupe, por tu religión me van a matar. Al llegar al Charco Largo le vuelve a preguntar: —¿quiénes son los levantados? de Higinio Madera y Pedro Quintanar. Del pobre de Valentín un capitán se dolió, lo montaron en un macho y en él lo llevaron adonde murió. Muévese este Valentín: —válgame Dios ahora qué hago! —Le contestó este Chon Salas: —Si te quieres ir, ahí está mi caballo. Le pusieron una cruz pa’ no perderlo de vista, para tener un recuerdo queridos amigos, de los agraristas. Vuela, vuela palomita de la torre hasta el fortín; aquí se acaban cantando los versos de Chon Salas y de Valentín.

El protagonista se llamó en realidad Valentín Avila, y era originario del rancho de los Landa, cerca de Huejuquilla —un pueblo situado en la región limítrofe de Zacatecas y Jalisco, y que pertenece a este último estado. El corrido narra la nega­tiva de Valentín a traicionar a sus compañeros, y su posterior muerte por esa actitud ocur­rida en 1928.

Ficha Técnica
Título Corrido de Valentín de la Sierra. 6. Testimonio Musical de México, volumen 20
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Morales, Ángel (singer) (musician), Morales, Juan Manuel (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093753
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A134

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

REGISTROS RELACIONADOS

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.