Corrido de la Unión Popular o de Quirino Navarro. 5. Testimonio Musical de México, volumen 20

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Pistoleros famosos. 13. Testimonio Musical de Méxi...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La Cárcel de Cananea. 11. Testimonio Musical de Mé...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de la Unión Popular o de Quirino Navarro. 5. Testimonio Musical de México, volumen 20

Señores tengan presente lo que les voy a cantar: se levantaron en armas los de la Unión Popular. Se les hizo cosa fácil entregar Tepatitlán; las órdenes de Quirino no les permitió el entrar. Ya les estaban ganando toditos los de la Unión cuando les llegó el esfuerzo de ese Treinta Batallón. Decía Quirino Navarro: —Mis órdenes voy a dar que el que desmaye este día, yo lo mando afusilar. ¡Ah! qué valor de Quirino, no tiene comparación, de agarrarse a los balazos con todos los de la Unión. Ese Quirino Navarro con su valor todo junto, primero muerto o tirado que desamparar el punto. Gritaba una señorita arriba de su balcón: ¡Viva Quirino Navarro! ¡viva la Federación! Ese Quirino Navarro cómo se vio fatigado de ver a Tepatitlán por todos sitiado. Los de la Unión Popular ¡Ay! que chasco se han pegado, iban corriendo de miedo de don Quirino Navarro. Ese Quirino Navarro les juró parque de acero, con sus armas en la mano no temía a ningún cristero. Y ¡viva el Setenta y Cuatro! ¡viva el Treinta Batallón! ¡viva Quirino Navarro! ¡viva la Federación! San Antonio de mi vida, gritaba ese general, si te tumbamos tu templo te lo mando a reformar. Ya por esta me despido señores dispensarán, el combate que tuvieron en ese Tepatitlán.

Quirino Navarro fue vecino de Los Altos de Jalisco y hombre muy conocido en esa región. Durante la lucha armada de los cristeros participó en el Ejército Federal. En la toma de Tepatitlán, Quiri­no Navarro destacó por su valor, como se desprende del corrido.

Ficha Técnica
Título Corrido de la Unión Popular o de Quirino Navarro. 5. Testimonio Musical de México, volumen 20
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Sánchez, Lorenzo (singer) (musician), Arriaga, José (singer) (musician), Cruz, Guadalupe (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093754
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A133

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.