Son del perro encadenado con jarabe. 2. Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Son del perro encadenado con jarabe. 2. Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I

¡Ay, ay, ay, ay! ese perro trae el mal. ¡Ay, ay, ay, ay! y si no le quiere dar. Por ahí dicen que mordió, por ahí dice que mordió, por ahí dice que mordió, a la hija del caporal. ¡Ay, ay, ay, ay!... ¡Ay, ay, ay, ay! parece que voy llegando. ¡Ay, ay, ay, ay! al barrio donde quería. A ver si me muerde el perro, a ver si me muerde el perro, a ver si me muerde el perro, que me mordió el otro día. (Entra el jarabe) De esos dos que andan bailando, es una bella hermosura. Uno se parece al sol, el otro parece la luna.

He aquí una muestra de la forma antigua de interpretar muchos jarabes en la región. El son que lo precede es uno de los más conocidos. Como todo este tipo de jarabes, el presente tiene partes distintas y bien defini­das —en este caso tres—, se dice que entre ellas siempre se decía una copla que servía de descanso a los bailarines, a excepción de las dos últimas partes, pues se tocaban ligadas.

Ficha Técnica
Título Son del perro encadenado con jarabe. 2. Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Son
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos González José (musician), González, José (musician), González, Manuel (musician), González, José Leoncio (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093793
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A94

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.