Corrido de la toma de Zacatecas (1914). 5. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Memoria del V Foro Internacional de Música Tradici...

Casas de la Torre, Benigno (author), Garibay García, Alfonso (author), Pilón Alonso, Ricardo Manuel (author), Elías López, Abraham (author), Ybarra, Raúl (author), Marmolejo Marina, Katia (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Figueroa, Gabriel de Dios (author), Vela Cano, Nidelvia (author), Alcocer Puerto, Elías (author), García González, Gerardo (author), Valdivia Ramírez, Olimpia Montserrat (author), Gottfried, Jessica (author), Valencia, Jorge Martín (author), Guzmán "Sonaranda", Anastasia (author), Ayats, Jaume (author), Tomas Ayemrich, Francesc (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Sanvicente, José Gabriel (author), Nieves Molina, Alfredo (author), García Ranz, Francisco (author), Álvarez Fabela, Reyes L. (author), Navarrete Pellicer, Sergio (author), Olmos, Viridiana (author), Flores Dorantes, Felipe de Jesús (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de la toma de Zacatecas (1914). 5. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

1) Bonitos son estos versos de tinta tienen sus letras, voy a cantarles a ustedes la toma de Zacatecas. 2) La toma de Zacatecas por Villa, Urbina y Natera; por Ceniceros, Contreras, Raúl Madero y Herrera. 3) Decía don Francisco Villa en la estación de Calera; — Vamos a darle la mano a don Pánfilo Natera. 4) Ya tenían algunos días que se estaban agarrando cuando llegó Pancho Villa a ver qué estaba pasando. 5) Al llegar Francisco Villa con todos sus batallones se lanzó en un automóvil al campo de operaciones. 6) Decía don Francisco Villa: — Creo que está dura la plaza, pero aquí traigo a unos gallos que son de muy buena raza. 7) Al llegar Francisco Villa sus medidas fueron tomando, a cada quien en sus puestos los iba posesionando. 8) General Raúl Madero con el teniente Carrillo le pidió permiso a Villa para atacar por El Grillo. 9) Robles y Maclovio Herrera, los dos con sus batallones, entraron por la Estación atacando a los pelones. 10) General Rosalío Hernández valiente como formal le tocó atacar Los Mochos del cerro de San Rafail. 11) Les tocó atacar La Bufa a Arrieta Urbina y Natera, porqué allí tenían que verse los buenos por su bandera. 12) General Felipe Ángeles, jefe de la artillería. Emplazó muy bien sus piezas con las cual funcionaría. 13) Se miraba por los cerros revolotear las banderas, eran todas sus brigadas de don Calixtro Contreras. 14) Se metió por las Mercedes el general Ceniceros con el coronel Rodríguez como buenos compañeros. 15) La orden que les dio Villa, ya después de examinar: — Mañana a las 10 del día, el ataque general. 16) La seña que les dio Villa a todos en formación: — Para empezar el combate al disparo de un cañón. 17) Al disparo de un cañón, como lo tenían de acuerdo comenzó duro el combate por lao derecho e izquierdo. 18) Comenzaron el combate del Cerro de San Martín, y por el Cerro del Padre también por el Capulín. 19) El martes por la mañana comenzaron a bajar heridos por todas partes y el cañón a disparar. 20) Comenzaron a quitarles fortines y posesiones, comenzaron a bajarse para el centro los pelones. 21) Andaban los federales que no hallaban ni qué hacer, pidiendo enaguas prestadas pa’ vestirse de mujer. 22) Decía don Francisco Villa: ¿Dónde te hallas, Argumedo? ¿Por qué no sales al frente, tú que nunca tienes miedo? 23) Gritaba Francisco Villa — Don ‘tá Medina Barrón, porque a mí todos me vienen guangos como el pantalón. 24) Al correr los colorados el martes por la mañana bombardearon la gran finca que le nombraban La Aduana. 25) Debajo de esa gran finca quedaron muchos pelones, muchas armas y mas parque y otros veintidós cañones. 26) Debajo de esa gran finca quedaron muchos pelones se hallaron un almacén repleto de municiones. 27) Pensaron por Guadalupe darles a todos salida; fue donde tres generales allí quedaron sin vida. 28) Lástima de generales, de presillas y galones, pues para nada les sirven si son puros correlones. 29) Dos mil quinientos pelones prisioneros agarraron, los llevaron a las filas, pero a ninguno mataron. 30) Fíjense en lo que hacía Villa con el pobre prisionero: les perdonaba la vida, les daba ropa y dinero. 31) Corrieron a las iglesias a repicar las campanas y por las calles las bandas solemnizaban con dianas. 32) La orden que les dio Villa cuando triunfó y vio el fin es la orden que ahorita mismo no quede ni un gachupín. 33) La orden que les dio Villa se debió respetar, porque los que llegue a ver los tendrá que afusilar. 34) El parte que les dio Villa se rindió a Carranza luego: que tomaron Zacatecas, pero que fue a sangre y fuego. 35) ¿Cómo estarás, viejo Huerta? Ya se te acabó el orgullo, sabrás creyendo, tirano, que todo el mundo era tuyo. 36) Ahora sí, borracho Huerta, harás las patas más chuecas al saber que Pancho Villa ha tomado Zacatecas. 37) Ahora sí, borracho Huerta ya te late el corazón al saber que en Zacatecas derrotaron a Barrón. 38) Ya te puedes componer con toditos tus pelones no te vayas a asustar espera los chicharrones. 39) El día 23 de junio hablo con los más presentes fue tomado Zacatecas por las fuerzas insurgentes. 40) ¡Ay, hermoso Zacatecas, mira cómo te han dejado! la causa fue el viejo Huerta y tan rico allegado. 41) Las calles de Zacatecas de muertos entapizadas, lo mismo estaban los cerros por el fuego de las granadas. 42) Adiós, cerro de la Bufa, con tus lucidos crestones, ¡cómo te fueron tomando teniendo tantos pelones! 43) Cuatro ramitos de azhares puestos en cuatro macetas. Por la División del Norte fue tomado Zacatecas. 44) Vuelvo a repetir el verso a la sombra de una higuera: la Toma de Zacatecas por Villa, Urbina y Natera.

De la importancia militar, así como del arraigo popular de los personajes que en esta lucha intervienen, toma el corrido que narra este episodio una tónica de gesta, de canto guerrero que trasciende la crónica y se coloca en el rango de interpretación crítica de la problemática política del momento, misma que puede detectarse en lo completo de la información que sumi­nistra de personajes, así como en los gracejos que para exaltar a Villa y a la Revolución lanza contra los generales Luis Medina Barrón, Benjamín Argum­edo y el alto mando federal en general.

Ficha Técnica
Título Corrido de la toma de Zacatecas (1914). 5. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Morales, Ángel (singer) (musician), Morales, Juan Manuel (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093808
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A79

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.