Corrido de la decena de Torreón (1914). 4. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Jarabe. 14. Testimonio Musical de México, volumen ...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Guayme. 12. Testimonio Musical de México, volum...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de la decena de Torreón (1914). 4. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

1) Mil novecientos catorce, presente por la ocasión, voy a cantarles a ustedes la Decena de Torreón. 2) Viva la estación de Yelmo donde hubo concentración Villa concentra sus tropas para atacar a Torreón. 3) Hablaron por el alambre, entablan conversación Villa le pedía a Velasco la plaza o la rendición. 4) Velasco niega la plaza y aunque se den de balazos, porque él se atenía a Argumedo, porque era hombre de sus brazos. 5) Ordena Francisco Villa que avancen caballerías y Robles y Benavides, Natera por Picardías. 6) Que avancen caballerías, y avanzaron con afán; en Sacramento derrotan al general Almazán. 7) Con don Pánfilo Natera no se vayan a enredar porque él se atiene a los brazos de un valiente general. 8) Ese general valiente, ése es don Santos Bañuelos, el que está impuesto a pelear en los planes y en los cerros. 9) Se arrendaron para atrás y volvieron otra vez; el general Ceniceros peleaba por Avilés. 10) General Rosalío Hernández que se presentó al momento, Villa lo destina luego que ataque por Sacramento. 11) Robles les mandó la huida saliendo por la Piedrera a todas sus caballerías allá por la Polvorera. 12) Contreras hace otra huida saliendo por San Ignacio; Ángeles y Sandoval tomaron Gómez Palacio. 13) Al grito de ¡Viva Villa! que se presentó al momento, peleaban esos guerreros. ¡Viva la Brigada Robles! ¡También don Raúl Madero! 14) General Canuto Reyes que nunca se hace a la orilla, era el jefe de la escolta del general Pancho Villa. 15) Ese general Carrillo que quería tomar la plaza se hizo de las posiciones del Cerro de Calabazas. 16) Pero el general Carrillo mala suerte le ha tocado: Villa lo ha tomado preso a Chihuahua consignado. 17) Se oyen ametralladoras y fuerte fusilería; Ángeles estaba en Gómez con toda la artillería. 18) Toditos esos guerreros se expusieron a morir, después de larga decena entraron el dos de abril. 19) Dos coroneles heridos, pues así les convendría; uno el coronel Rodríguez y don Máximo García. 20) Ya con ésta y me despido por la sombra de un limón ya les canté a mis amigos la Decena de Torreón.

El día 27 de marzo, al parecer accidentalmente, un soldado villista había encontrado un plano de las disposiciones defensivas de Torreón, elaboradas por el Estado Mayor de la División del Nazas; documento que había de ser de gran utilidad al general Villa para preparar el ataque. El corrido nos informa con lujo de detalle los lugares que les correspondió atacar a las diferentes brigadas villistas; ofrece pormenores de gran interés, como el incidente del general Carrillo que fue objeto de un consejo de guerra. Desde el punto de vista literario, es uno de los corridos mejor compuestos; posee, además, una riqueza idiomática que patentiza su origen campesino.'

Ficha Técnica
Título Corrido de la decena de Torreón (1914). 4. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Valdez, Manuel (singer) (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093809
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A78

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.