Corrido de la decena de Torreón (1914). 4. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de la decena de Torreón (1914). 4. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

1) Mil novecientos catorce, presente por la ocasión, voy a cantarles a ustedes la Decena de Torreón. 2) Viva la estación de Yelmo donde hubo concentración Villa concentra sus tropas para atacar a Torreón. 3) Hablaron por el alambre, entablan conversación Villa le pedía a Velasco la plaza o la rendición. 4) Velasco niega la plaza y aunque se den de balazos, porque él se atenía a Argumedo, porque era hombre de sus brazos. 5) Ordena Francisco Villa que avancen caballerías y Robles y Benavides, Natera por Picardías. 6) Que avancen caballerías, y avanzaron con afán; en Sacramento derrotan al general Almazán. 7) Con don Pánfilo Natera no se vayan a enredar porque él se atiene a los brazos de un valiente general. 8) Ese general valiente, ése es don Santos Bañuelos, el que está impuesto a pelear en los planes y en los cerros. 9) Se arrendaron para atrás y volvieron otra vez; el general Ceniceros peleaba por Avilés. 10) General Rosalío Hernández que se presentó al momento, Villa lo destina luego que ataque por Sacramento. 11) Robles les mandó la huida saliendo por la Piedrera a todas sus caballerías allá por la Polvorera. 12) Contreras hace otra huida saliendo por San Ignacio; Ángeles y Sandoval tomaron Gómez Palacio. 13) Al grito de ¡Viva Villa! que se presentó al momento, peleaban esos guerreros. ¡Viva la Brigada Robles! ¡También don Raúl Madero! 14) General Canuto Reyes que nunca se hace a la orilla, era el jefe de la escolta del general Pancho Villa. 15) Ese general Carrillo que quería tomar la plaza se hizo de las posiciones del Cerro de Calabazas. 16) Pero el general Carrillo mala suerte le ha tocado: Villa lo ha tomado preso a Chihuahua consignado. 17) Se oyen ametralladoras y fuerte fusilería; Ángeles estaba en Gómez con toda la artillería. 18) Toditos esos guerreros se expusieron a morir, después de larga decena entraron el dos de abril. 19) Dos coroneles heridos, pues así les convendría; uno el coronel Rodríguez y don Máximo García. 20) Ya con ésta y me despido por la sombra de un limón ya les canté a mis amigos la Decena de Torreón.

El día 27 de marzo, al parecer accidentalmente, un soldado villista había encontrado un plano de las disposiciones defensivas de Torreón, elaboradas por el Estado Mayor de la División del Nazas; documento que había de ser de gran utilidad al general Villa para preparar el ataque. El corrido nos informa con lujo de detalle los lugares que les correspondió atacar a las diferentes brigadas villistas; ofrece pormenores de gran interés, como el incidente del general Carrillo que fue objeto de un consejo de guerra. Desde el punto de vista literario, es uno de los corridos mejor compuestos; posee, además, una riqueza idiomática que patentiza su origen campesino.'

Ficha Técnica
Título Corrido de la decena de Torreón (1914). 4. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Valdez, Manuel (singer) (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093809
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A78

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

REGISTROS RELACIONADOS

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.