Corrido de la toma de Durango (1913). 3. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Xochipitzahua del alma mía. 5

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Paraiso. 6

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de la toma de Durango (1913). 3. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

1) En mil novecientos trece, se los diré platicando, que fue el dieciocho de junio cuando se tomó Durango. 2) Al peso de medianoche esto se ha verificado que alrededor de Durango el fuego se ha comenzado. 3) Entraron los maderistas a caballo y a pie tierra los fortines los quitaron a las dos horas de guerra. 4) Decía Pánfilo Natera: —Dios nos tenga de su mano, a don Calixtro Contreras, don Domingo y don Mariano. 5) Estos cuatro generales como valientes entraron, juntos se dieron la mano y a Durango lo tomaron. 6) Gritaban los federales: —Aquí tenemos la plata, arrímense, bachaneros, cañones de hoja de lata. 7) Llegó Calixtro Contreras, diciendo: —¿Qué es lo que pasa?, aunque nos cueste la vida, nos vamos hasta la plaza. 8) Se fueron hasta la plaza sin temerle a los cañones y se fueron desfilando como cohetes los pelones 9) ¿Por qué corren, caballeros? Ahora se les hace malo, aquí están sus bachaneros que traen sus rifles de palo. 10) Decía don Domingo Arrieta: —No corran, ricos valientes, que en mi casa me encargaron una quijada con dientes. 11) Sale el señor arzobispo con su autoridad divina que venía a firmar la paz con el general Urbina. 12) Le contesta el general: —No dudo de su verdad, pues mire cómo está el fuego adentro de la ciudad 13) Almacenes de Durango como La Alianza y La Suiza quedaron todos sus bienes convertidos en cenizas. 14) Sus tesoros se quedaron sepultados en la tierra para que no los sacaran los Maderos en la guerra. 15) Generales de Madero de sangre noble y muy finos, a todos han perdonado porque no son asesinos. 16) Bella ciudad de Durango con tus lúcidos jardines ¡Cómo te fueron tomando teniendo tantos fortines! 17) Cerrito de los Remedios es la mejor posición, son los mejores fortines que tenía la población. 18) Del Cerro de los Remedios al fin los desalojaron. Unos fueron prisioneros y otros muertos se quedaron. 19) Qué caro les ha costado esa muerte de Madero: el que no está sepultado anda errante o prisionero. 20) Decía Pánfilo Natera a don Calixtro Contreras: —Que nos pasen los federales de México a las fronteras. 21) Corrieron los federales toditos a rienda suelta a avisarle a Félix Díaz y al viejo borracho Huerta. 22) Los federales se fueron a avisarle a Mondragón, que allá en Durango los leales les dieron feria y pilón. 23) Aquí de fin la tragedia por la presente ocasión: si preguntan quien la hizo a nadie le den razón.

La plaza de Durango fue, a partir de su toma por parte de las fuerzas revolucionarias, conservada por ellas a través de toda la campaña, y con ello el control general del estado. El corrido que narra estos hechos muestra gran semejanza con las otras dos tomas del movimiento constitucionalista.

Ficha Técnica
Título Corrido de la toma de Durango (1913). 3. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Valdez, Manuel (singer) (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093810
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A77

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.