La pasadita. 9. Testimonio Musical de México, volumen 13

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

. 99 Nueva Época (2015) abril. Antropología. Bolet...

San Juan Victoria, Carlos (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Guzik Glantz, Ruth (author), Santos García, Saúl (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Correa, Ethel (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Mendoza Beltrán, Abraham (author), Torres Soria, Pablo (author), Cruz Flores, Sandra (author), Peña Peláez, Norma Cristina (author), Fernández Mendiola, Sara Eugenia (author), Rodríguez Ibarra, Moisés Adrián (author), Cruz Becerril, Alfonso (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucía (author), Ramiro Esteban, Pilar (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 189 (2005). 189 Año 5 (2005) oct...

Konieczna, Barbara (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La pasadita. 9. Testimonio Musical de México, volumen 13

Estrofa: Una cosa es cierta y es, que en un tris tras, triunfó ya el partido anti-clerical; por eso las viejas rabiosas están pero yo me río, contesto, ja, ja... Estribillo: Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... Estrofa: El último golpe ha estado formal, le quitan al clero la enseñanza ya. ¡Adiós Seminario y Universidad! ¡Qué viva el progreso! Dejadme gritar. Estribillo: Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... Estrofa: Un señor Obispo, de muchos que hay, contra las reformas protestó locuaz. ¿Y de esa protesta qué resultará? De fijo la echaron a algún muladar. Estribillo: Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... Estrofa: ¿Por qué tal empeño, tal tenacidad de los que pretenden andar para atrás?* En lugar de estorbos como siempre dan ¿No mejor les era unirse y marchar...? Estribillo: Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... Estrofa: ¿Sabéis qué resulta si no camináis? Que los extranjeros todo abarcarán; que de afuera, tontos, muy pronto vendrán quien de vuestras casas os han de arrojar. Estribillo: Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... Y a la pasadita tan, darín, darán... y a la pasadita tan, darín, darán...

La música de este canto es de importación española y su primera letra en México fue política; comenzó a escucharse en la capital del país en el año de 1847 y estaba dedicada a los invasores norteamericanos. Por razones de espacio fue imposible incluir aquí la primera versión, así como otras aparecidas durante la Intervención Francesa. Así, pues, sólo se presenta la letra —incompleta— de una versión aparecida en El Payaso, Guadalajara, Jalisco, el 2 de junio de 1865. En ella se hace burla de los conservadores y el desengaño que sufrieron al notificar el gobierno imperial algunas de las Leyes de Reforma. La música fue tomada del libro de Vicente T. Mendoza. La canción mexicana, aunque está registrada también en el libro de Antonio García Cubas, The Republic of México

Ficha Técnica
Título La pasadita. 9. Testimonio Musical de México, volumen 13
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Alegro, Arturo (singer), Ardila, Mario (singer) (musician), Pérez Montfort, Ricardo (singer), Bermejo, Mili (musician), Ochoa, Anparo (musician), Díaz, Raúl "El Mago" (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093833
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A54

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.