La nueva paloma. 5. Testimonio Musical de México, volumen 13

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Un viejo amor. 4. Testimonio Musical de México, vo...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Danza de las pastoras (nahuas). 13. Testimonio Mus...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La nueva paloma. 5. Testimonio Musical de México, volumen 13

Cuando salí del Congreso ¡Válgame Dios! Nadie me ha visto salir, si no fui yo. Y unos pocos diputados de oposición, que han seguido tras de mí, que sí señor. Si a tus estados llega un hijo pródigo, trátalo con cariño que ese es el código. Cuéntale mis pesares, bien de mi vida; corónalo de azahares que es cosa mía. ¡Ay! Benito, que sí, ¡Ay! que dame tu amor, ¡Ay! que vente conmigo Benito Adonde impero yo. No te he enseñao No te he enseñao todo este código tan descantao que los austríacos abandonaron, al amo mío muy dibujao. Y el papelítico certificao de que la guerra ha terminao. Con cien obleas me lo han pegao, muy repegao, muy repegao.

Rubén M. Campos, en su libro El folklore y la música mexicana, afirma que La paloma original fue compuesta en Cuba por el español Iradier hacia 1820, también escribe que aparte de las dos cuartetas conocidísimas, el resto de la letra de esta canción contenía coplas irónicas y de sátira política. Respecto a La paloma en México se puede afirmar que, hacia los años de la Intervención Francesa, esta canción —habanera— ya forma parte del repertorio popular y era también pieza obligada para los cantantes de moda. Por ejemplo, se sabe que Concha Méndez la cantó en el entonces Teatro Imperial, un día en que Maximiliano y Carlota asistían. La nueva paloma (La Constitución) es una parodia de la versión original. Sin embargo, evoca como ninguna otra canción, las angustias y los forzados viajes del grupo leal a la República. La versión que se presenta fue publicada en La tarántula, del 29 de diciembre de 1868

Ficha Técnica
Título La nueva paloma. 5. Testimonio Musical de México, volumen 13
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Bermejo, Mili (singer), Mario, Ardila (musician), Díaz, Raúl "El Mago" (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093837
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A50

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.