Los cangrejos. 1. Testimonio Musical de México, volumen 13

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Antropología del objeto. 93 Nueva Época (2011) sep...

Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Pérez Islas, Diana Fabiola (author), Medina Trinidad, Violeta Yurikko (author), Torres Sad, Diana (author), González Acosta, Violeta (author), Gámez Leal, Terioska (author), Galindo Castro, Saira Genoveva (author), Márez Tapia, Miguel Ángel (author), Ruiz Torija, Emma Leticia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Los cangrejos. 1. Testimonio Musical de México, volumen 13

Coro: Cangrejos, al combate, cangrejos, a compás; un paso pa’ delante, doscientos para atrás. Estrofa: Casacas y sotanas dominan donde quiera, los sabios de montera felices nos harán. Estribillo: ¡Zuz, ziz, zaz! ¡Viva la Libertad! ¿Quieres Inquisición? ¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja! Vendrá “Pancho membrillo” y los azotará. Estrofas: Maldita federata que oprobios nos recuerda, hoy los pueblos en cuerda se miran desfilar. ¿A dónde vais arrieros? Dejad esos costales: Aquí hay cien oficiales que habéis de transportar. Coro: Cangrejos, al combate, cangrejos, a compás; un paso pa’ delante, doscientos para atrás. Estribillo: ¡Zuz, ziz, zaz! ¡Viva la Libertad! ¿Quieres Inquisición? ¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja! Vendrá “Pancho membrillo” y los azotará. Estrofas: Orden, ¡gobierno fuerte! y el holgorio de jesuita, y el guardia de garita, y el fuero militar. Heroicos vencedores de juegos y portales, ya aplacan nuestros males la espada y el cirial. Coro: Cangrejos, al combate, cangrejos, a compás; un paso pa’ delante, doscientos para atrás. Estribillo: ¡Zuz, ziz, zaz! ¡Viva la Libertad! ¿Quieres Inquisición? ¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja! Vendrá “Pancho membrillo” y los azotará. Estrofas: En ocio el artesano se oculta por la leva, ya ni al mercado lleva el indio su huacal. Horrible el contrabando cual plaga lo denuncio, pero entre tanto el Nuncio repite sin cesar: Coro: Cangrejos, al combate, cangrejos, a compás; un paso pa’ delante, doscientos para atrás. Estribillo: ¡Zuz, ziz, zaz! ¡Viva la Libertad! ¿Quieres Inquisición? ¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja! Vendrá “Pancho membrillo” y los azotará.

Este canto tal vez fue el que más se difundió de entre todo el inmenso repertorio que produjeron los liberales para satirizar a los conservadores, tanto se identificó a estos con los cangrejos que Maximiliano mismo alguna vez los hizo ejecutar para probar su liberalismo, acto que, naturalmente, sólo sirvió para acentuar el malestar del grupo que en un principio lo había apoyado incondicionalmente. Las coplas originales fueron compuestas por Guillermo Prieto (Fidel), alrededor del año de 1854, y aparecieron en su libro Viajes de Orden Suprema. A partir de entonces aparecieron muchas variantes, sobre todo durante el periodo de la Intervención Francesa. Todas las estrofas de la versión que aquí se presenta proceden del canto original, el coro y el estribillo corresponden a una letra popular recogida en Guanajuato. La música está recopilada en el libro de Vicente T. Mendoza, La canción mexicana.

Ficha Técnica
Título Los cangrejos. 1. Testimonio Musical de México, volumen 13
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Bermejo, Mili (singer), Ochoa, Amparo (singer), Alegro, Arturo (singer), Pérez Montfort, Ricardo (singer), Ardila, Mario (musician), Raúl Díaz "El Mago" (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093841
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A46

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.