Figurilla articulada

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 31 Tomo III (1947-1948) Sexta Época (1939-1966)....

Maldonado Koerdell, Manuel, 1908-1972 (author), Acosta, Jorge Ruffier, 1908-1975 (author), Du Solier Massieu, Wilfrido (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), Estrada Balmori, Elma (author), Armillas García, Pedro, 1914-1984 (author), Pozas Arciniega, Ricardo, 1914-1994 (author), Barlow, Robert Hayward, 1918-1951 (author), Carrera Stampa, Manuel, 1917-1978 (author), de la Fuente, Julio (author), Villagra Caleti, Agustín (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Figurilla articulada

Es la representación de una mujer joven con las extremidades unidas al cuerpo por medio de hilos de algún material orgánico y flexible, debido a ello se puede colocar sentada o parada La figurilla lleva una diadema que rodea la cabeza, deja ver el cabello que cae lacio y sobre los hombros. El rostro es redondo lo mismo que los ojos, su nariz afilada y su boca muestra los labios ligeramente abiertos por lo que puede verse la mutilación dental en forma del signo ik' relacionado con el viento. Se ven sus orejas, portando joyería pequeña, al igual que el collar que lleva, pues es de cuentas pequeñas con doble colgajo, tiene también dos ajorcas. Viste un huipil, que presenta en la parte superior decoración con motivos simbólicos y la falda una cenefa decorada con rombos hechos en relieve._x000D_Esta figurilla articulada ejemplar del periodo Clásico Tardío acompañaba probablemente a un entierro infantil. Las sepulturas de niños son las más comúnmente encontradas en Hina/Jaina. Eran enterrados entre el relleno constructivo de sahcab de la isla, en ocasiones dentro de ollas funerarias de cerámica, solos y con el cuerpo flexionado, u ocasionalmente envueltos en mantas de algodón o petates tejidos de juncos o fibras naturales. En algunos casos se rociaban los esqueletos con cinabrio, un mineral finamente molido de color rojo importado del Occidente de México. Acompañaban a los finados figurillas moldeadas, silbatos y flautas de cerámica, cuentas y caracoles marinos. Por lo general las figurillas estaban colocadas junto a las manos o brazos de los difuntos.

Ficha Técnica
Título Figurilla articulada
Tipo de objeto Imagen fija, Pieza arqueológica
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0095112
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/objetoprehispanico%3A23968
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.