Más de la colección
Festival de música y cantos: nuntaj+yi’: Sotaepan,...
Embriz Osorio, Arnulfo
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
El Tlacuache Núm. 164 (2005). 164 Año 5 (2005) abr...
, Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (author), Melgar, Ricardo (author), Konieczna, Bárbara (author), Gadea, Agustín (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Muestra escenas del alzamiento popular en la Península de Yucatán conocido como Guerra de Castas. Resalta un tratamiento iconográfico homogéneo para distinguir los bandos en oposición. Mientras que los indígenas son representados con ropa de manta, sombreros de paja y machetes, los soldados llevan botas altas, uniformes bicolores y rifles con bayoneta. Forma parte de un juego de acuarelas elaboradas por distintos autores anónimos, sin embargo existe cierta convergencia en la forma de ilustrar los enfrentamientos, particularmente la vista a vuelo de pájaro cuya perspectiva resulta singular. La representación del espacio y la arquitectura, así como el uso de dicha perspectiva reflejan un estilo popular reminiscente del arte naïf.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Acuarela de la Guerra de Castas |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura mural |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0088876 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A4145 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.