Virrey Marcos de Torres y Rueda

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Cien años. Anales del Museo Nacional de México (18...

Matos Moctezuma, Eduardo (author), Cámara Barbachano, Fernando (author), Zermeño, Guillermo (author), Arroyo García, Sergio Raúl (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Velasco L., Ana Ma. L. (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Cortés de Brasdefer, Fernando (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Galindo y Villa, Jesús (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Adán, Elfrego, 1883-1946 (author), Robelo, Cecilio A. (author), Rueda Smithers, Salvador (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...

Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Virrey Marcos de Torres y Rueda

D. D. Marcus DE, toRes, et Rueda, Episcopus Yucatansis Guuernator, Vixesimo & Anno 1648 Retrato de Marcos de Torres y Rueda vigésimo virrey de la Nueva España, barbado de medio cuerpo en tres cuartos de perfil a la izquierda y la mirada al frente. Porta capa con capucha recogida en color café oscuro sobre alba, con su mano derecha sostiene un documento escrito y debajo asoma un crucifijo, en la parte superior izquierda un escudo heráldico y un símbolo del obispado. El obispo de Yucatán de Torres y Rueda fue nombrado para suceder al conde de Salvatierra en el virreinato de México el 13 de mayo de 1648. El obispo-virrey don Marcos permaneció menos de un año en el gobierno, pues el 22 de abril de 1649 falleció sin que durante su administración hubiera sucedido algún hecho notable. Se le sepultó solemnemente en el monasterio de San Agustín y mientras llegaba el nuevo virrey, entró a gobernar la audiencia presidida por el oidor decano don Matías de Peralta. La audiencia de inmediato se dio a la tarea de investigar los malos manejos de Juan de Salazar, secretario del finado, que estaba casado con su sobrina Petronila de Rueda. Como resultado de ello se embargaron los bienes del virrey e incluso se le difamó públicamente. Después de las averiguaciones del caso y ante la apelación a la corte por parte del albacea del virrey, de nombre Nicolás Romero de Mella, el monarca español obligó a la audiencia a revocar sus disposiciones de embargo y reparar públicamente la buena fama del obispo, castigando únicamente al culpable.

Ficha Técnica
Título Virrey Marcos de Torres y Rueda
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089025
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3995

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.