® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Cristóbal

Rodríguez Juárez, Nicolás, 1667-1734

Nombre Formato Enlace
Archivo art original Ver

Más de la colección

Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Cristóbal

Cuenta la leyenda que un hombre llamado Réprobo, de enorme estatura deseaba servir a la persona más poderosa del mundo. Su primer amo fue un rey que, a pesar de su poder, le temía a Satanás. Su segundo amo fue el demonio mismo, pero renunció a él cuando lo vio temblar ante una cruz. Finalmente se dedicó a ayudar a las personas a cruzar un río hasta que cierto día, se le presentó un niño, que le pidió lo trasladara a la otra orilla. Así lo hizo y conforme avanzaba por las aguas, el peso del infante iba en aumento, a tal grado que el hombre confesó que creía haber cargado al mundo entero. El pequeño le reveló que llevaba a Dios, creador del mundo. Como prueba de ello el Niño le dijo que plantara su bordón para que al día siguiente floreciera una palmera con frutos. Al cumplirse la profecía el gigante cambió su nombre por el de Cristóbal, que significa “el que porta a Cristo”, por lo que se convirtió en el patrono de los viajeros.

Ficha Técnica
Título San Cristóbal
Creador Rodríguez Juárez, Nicolás, 1667-1734
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ART ORIGINAL
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089327
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3468

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.