® Derechos Reservados
1/1 Objetos

El lavatorio

de Ovalle, Gabriel José

Nombre Formato Enlace
Archivo art original Ver

Más de la colección

Orden, policía y militarización en las ciudades (s...

Dávalos López, Marcela (author), Hernández Franyuti, Regina (author), Graham, Stephen (author), Marin, Brigitte (author), Ros Torres, María Amparo (author), Exbalin Oberto, Arnaud (author), Ribera Carbó, Eulalia (author), Pulido Esteva, Diego (author), Piccato, Pablo (author), Gamiño Muñoz, Rodolfo (author), Flores Félix, José Joaquín (author), Sandoval Cuevas, Abigail (Author) (Creator), Osorno, Diego Enrique (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 23 Tomo VI (1929) Cuarta Época (1922-1933). Anal...

Rojas, Mariano J. (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Rodríguez Barragán, Marcos (author), Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author), Núñez y Domínguez, José de Jesús, 1887-1959 (author), Arroyo Cabrera, Miguel (author), Olivo Lara, Margarita (author), Raynaud, Georges (author), Alcocer Rodríguez, Ignacio, 1870-1936 (author), Rubín de la Borbolla, Daniel Fernando, 1903-1990 (author), Caso, Alfonso, 1896-1970 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

El lavatorio

Este es el primer lienzo de la serie que narra a partir de los textos de sor María de Jesús de Ágreda, los últimos momentos de la vida de Jesús. El jueves que procedió a la Pasión y muerte de Cristo, se celebraba la Pascua judía en conmemoración del éxodo del pueblo judío de Egipto, encabezado por Moisés. Aquel día Jesús pidió a sus apóstoles Juan y Pedro, que buscaran una casa en la que entrara un hombre cargando un cántaro y que pidieran al dueño de la morada permiso para celebrar la Pascua. Al llegar dispusieron una mesa y comenzaron a cenar cordero y pan sin levadura, conforme a la tradición hebraica. A detalle, la monja Sor María de Jesús de Ágreda narra el episodio del Lavatorio, mencionando que posterior a la cena de Pascua, Cristo se levantó, se despojó de su manto, se ciñó un mantel a la cintura y se puso en oración diciendo: “La soberbia altiva de Lucifer, será confundida con mi humildad”. Pidió a sus apóstoles que se sentaran y comenzó a lavarles los pies. Al llegar a san Pedro, éste se negó al ver la humillación de su Maestro, sin embargo, Él lo condicionó al decirle que si no aceptaba tendría que salirse.

Ficha Técnica
Título El lavatorio
Creador de Ovalle, Gabriel José
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ART ORIGINAL
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089351
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3444

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.