Óleo de una excelente calidad artística y con marco original en madera tallada y dorada, elaborado ex profeso para coronar el acceso al coro de la iglesia.

Esta advocación es propia de Segovia, como lo indica la inscripción. Su nombre se explica porque la imagen original al parecer fue escondida dentro de un sótano, para su protección. Vale la pena mencionar un par de testigos muy próximos a esta pieza, tanto por estilo como por la particular representación a modo de vera efigie: un lienzo de la iglesia del antiguo convento de Churubusco y otro donado por el obispo Domingo Pantaleón a la Catedral poblana, que hoy se conserva en sus dependencias.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 58.

Na. Sa. la Soterraña abogada contra los rayos y centellas. Santa en el convento de Santa María de Nieva" />

Virgen de la Soterraña

Anónimo (Creator)

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

El Tlacuache Núm. 179 (2005). 179 Año 5 (2005) ago...

Garza Gómez, Isabel (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 173 (2005). 173 Año 5 (2005) jun...

Saldaña Ramírez, Adriana (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Virgen de la Soterraña

Óleo de una excelente calidad artística y con marco original en madera tallada y dorada, elaborado ex profeso para coronar el acceso al coro de la iglesia.

Esta advocación es propia de Segovia, como lo indica la inscripción. Su nombre se explica porque la imagen original al parecer fue escondida dentro de un sótano, para su protección. Vale la pena mencionar un par de testigos muy próximos a esta pieza, tanto por estilo como por la particular representación a modo de vera efigie: un lienzo de la iglesia del antiguo convento de Churubusco y otro donado por el obispo Domingo Pantaleón a la Catedral poblana, que hoy se conserva en sus dependencias.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 58.

Na. Sa. la Soterraña abogada contra los rayos y centellas. Santa en el convento de Santa María de Nieva

Ficha Técnica
Título Virgen de la Soterraña
Creador Anónimo (Creator)
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089358
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3437

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.