Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 89.

" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

El Señor de la columna

de Villalpando, Cristóbal

Nombre Formato Enlace
Archivo 163 cm Ver

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...

Álvarez Juárez, Erika Alejandra

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


Ver más

El Señor de la columna

Colegio Carmelita de San Ángel

Moldura original tallada en madera dorada (oro de hoja) con motivos vegetales.

Obra perteneciente a un panel de cinco lienzos. En el último tercio del siglo XVII, los carmelitas renovaron su Sacristía. Para ello contrataron a Cristóbal de Villalpando, un pintor cuya fama ascendía vertiginosamente. Los cinco lienzos exaltan los valores de la penitencia cuyo nombre sería Políptico de la Pasión.

Hay que destacar el carácter místico e intimista de los lienzos, lo que representa una innovación iconográfica de Villalpando. El serpenteante Cristo atado a la Columna, más allá de una representación, parece una profunda meditación del trágico episodio.

Fuente: Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 89.

Ficha Técnica
Título El Señor de la columna
Creador de Villalpando, Cristóbal
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 163 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089384
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3411

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.