Santa María la Redonda

Anónimo

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Coloquio Comunicación vial en ciudades Patrimonio ...

Francisco Javier López Morales (Director de Patrimonio Mundial, INAH), Juan Luis Isaza Londoño (Universidad Externado, Colombia), Sergio Estuardo Cruz (Consejo Nacional para la Protección de la Antigua), Alejandra Curiel (Dirección de Operación de Sitios -INAH), Jorge Enrique Cabrejos Moreno (Facultad de Arquitectura -Universidad de Guanajuato), Sergio Romero y Aguilar (Urbamex Consultores), Carlos Vidal Angles (Consultoría Integral para el Desarrollo Campeche), Diego Prieto (Centro INAH Querétaro), Yanet Lezama López (Centro INAH Querétaro), Hernán Ferro de la Sota (Facultad de Arquitectura - Universidad de Guanajuato)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 18 Tomo I (1922) Cuarta Época (1922-1933). Anale...

Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author), Madero, Francisco I., 1873-1913 (author), Gamio, Manuel, 1883-1960 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Puga y Acal, Manuel, 1860-1930 (author), Rickard, Constantino G. (author), Adán, Elfego, 1883-1946 (author), Lavin, Urbano (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Hamey, E. T. (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Palacios, Enrique Juan, 1881-1953 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Montes de Oca, José G. (author), Othón de Mendizábal, Miguel, 1890-1945 (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Santa María la Redonda

Suntuosa representación de la imagen que se venera en la catedral homónima de Logroño, España, erigida sobre un templo románico del siglo XII, cuya planta octagonal da un aspecto circular y responde a la nomenclatura italiana “della Rotonda”. Son elementos típicos de esta advocación los querubines acurrucados en el interior del manto de María y la palma del Paraíso que le entregara el arcángel Miguel antes de morir.

Elaborado probablemente en la primera mitad del siglo XVIII, este óleo sin firma ni autor conocido, destaca por el carácter elegante y buena manufactura de la Virgen, la cual se traduce en particular en la riqueza de su vestimenta, las joyas y su exuberante cabellera. Los cortinajes, floreros y la elaborada peana evidencian que ésta es la representación pictórica de una escultura, es decir, un verdadero retrato en su idílico entorno.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 113.

 

Ficha Técnica
Título Santa María la Redonda
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 122 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089387
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3408

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.