Más de la colección
Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 10 Tomo III (1906) Segunda Época (1903-1908). An...
Villada, Manuel M. (author), Franco, Guadalupe (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Chavero, Alfredo, 1841-1906 (author), Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), González Obregón, Luis, 1865-1938 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), García Naranjo, Nemesio, 1883-1962 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Colegio Carmelita de San Ángel
Villalpando nació en la ciudad de México alrededor de 1649 y su importancia en el mundo del arte novohispano llegó a ser tal que hoy podemos admirar sus obras más impresionantes en las catedrales de México y Puebla. Este magnífico óleo sobre tela data de fines del siglo XVII y debió pertenecer al mismo encargo de los lienzos de Sacristía, ya que se tiene documentando que perteneció al templo y quizás al Colegio. El culto a san José fue ampliamente promovido por santa Teresa. Su evolución iconográfica es ciertamente interesante. En la Edad Media era pintado como un personaje de muy avanzada edad, pues la Iglesia no quería que se pensara en él como el verdadero padre de Jesús. Fue a partir del siglo XVI, en paralelo a la proliferación de su culto, que comenzó a representársele rejuvenecido e integrado al culto de la Sagrada Familia. Aquí lo vemos cargando al niño Jesús (quien reconoce su personalidad bendiciéndolo) y con su atributo personal, la vara que floreció de manera milagrosa para señalarlo como el digno acompañante de María.
En el ángulo inferior izquierdo del óleo aparece la firma incompleta del autor, lo que evidencia que el lienzo fue recortado.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 137.
Marco nuevo en madera tallada y dorada.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | San José con el Niño |
Creador | de Villalpando, Cristóbal |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 75.5 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089400 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3395 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.