® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Francisco de Paula

Nombre Formato Enlace
Archivo 18 cm Ver

Más de la colección

Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...

Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Espacios de la Ciudad de México. 75-76 Nueva Época...

Vergara Figueroa, Abilio (author), Portal, María Ana (author), Hernández Rosete, Daniel (author), Sánchez Estévez, Reyna (author), Novell, Anja Clara (author), Sánchez Arteaga, Hugo (author), Makowski, Sara (author), Sevilla, Amparo (author), García López, Isaura C. (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Arciniega, Hugo (author), Ruiz Coronel, Alí (author), Licona Valencia, Ernesto (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Domínguez Prieto, Olivia (author), García Meraz, Melissa (author), García, Mauricio (author), Tamayo, Sergio (author), Cruz-Guzmán, Xóchitl (author), Analco Martínez, Aída (author), Sánchez de Tagle, Esteban (author), de Garay, Graciela (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Francisco de Paula

Fundador de la orden de los Mínimos, nació en Paula, pequeña ciudad de Calabria, en 1416. Debido a un voto hecho por sus padres, fue bautizado como Francisco y enviado durante un año al monasterio franciscano de la ciudad de San Marcos. Pasado el año, el santo peregrinó por los conventos de Asís, Roma y Nuestra Señora de los Ángeles. Al volver a Paula, se retiró a una cueva para dedicarse a la oración y a la penitencia. Para 1435, el número de sus discípulos iba en aumento, y en 1454 el arzobispo de Cosenza les otorgó el permiso para levantar un monasterio y una iglesia. El modo de vida adoptado por la nueva orden era muy severo, obligándose con voto a cumplir una cuaresma continua. Se les llamó Mínimos por considerarse como los últimos siervos de la casa del Señor.El propio Papa intervino para que el santo fuera a Francia, a la Corte de Luis XI, quien se encontraba enfermo. Permaneció con el monarca durante varios meses predicándole resignación y preparándolo a bien morir. En Francia fundó los conventos de Plessis, Amboise y el de Nigeon, cerca de París. Falleció en 1508 a la edad de 91 años, y fue canonizado por León X en 1519. Por lo general, a san Francisco se le representa con el hábito negro de su congregación, con un escapulario corto terminado en semicírculo y ceñido con un cordón rematado con borla, y con capucha del mismo color sobre la cabeza. Se le añade un bastón curvado de pastor y de fundador, siendo su principal atributo la palabra Charitas, que ostenta sobre el pecho. En este caso, el lema aparece en la esquina superior del cuadro.Enciclopedia universal ilustrada, t. 14, p. 1053.

Ficha Técnica
Título San Francisco de Paula
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 18 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089711
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2850

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.