® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Frontal de altar

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 102.5 cm Ver

Más de la colección

El papa que dudaba de las llagas de san Francisco

Anónimo

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La visión del carro de fuego

Anónimo

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Frontal de altar

Los frontales de altar, también conocidos como antipendium, que significa que pende por delante, fueron ampliamente introducidos en el arte cristiano europeo a partir del siglo XI, cuando se impuso la moda de adornar sólo la parte frontal del altar, de donde tomó este nombre. En la Nueva España fue común que la parte central del frontal se decorara con un medallón donde se representaba alguna escena o personaje a quien se dedicaba dicha pieza, que sería utilizada exclusivamente en la fiesta de ese santo.

En esta pieza, el medallón central está dedicado al traslado de la casa de Loreto desde Dalmacia a la Marca de Ancona, así, se aprecia el momento en que tres ángeles transportan por el aire la santa casa, la cual se encuentra rematada con el monograma de María, coronado con la tiara papal y rodeada por una filacteria con la leyenda: Hac domus delest in qua verbum caro eact…fst. En la parte inferior del medallón se distingue una barca sobre el mar. (1) El medallón se encuentra ricamente rodeado por hojas de acanto. El resto de la composición repite simétricamente un diseño a base de flores policromadas combinadas con elementos vegetales y florales trabajados en hoja de oro, recordando los diseños de tradición oriental.

1. Juan Croisset, Año cristiano, t. XII, p. 153.

Ficha Técnica
Título Frontal de altar
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 102.5 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089729
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2832

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.