Más de la colección
El Tlacuache Núm. 178 (2005). 178 Año 5 (2005) ago...
Garza Gómez, Isabel (author), Rosas, María (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La antropología en México. Panorama histórico
Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En este cuadro de forma oval se aprecia la imagen de Gonzalo Carrasco cuando era joven, viste el hábito negro característico de la Compañía de Jesús.Nació en el año de 1859 en Otumba, Estado de México; a los 17 años de ingresó a la academia de bellas artes, donde estudió bajo la dirección de los maestros Santiago Rebull, José Salomé Piña y Rafael Flores, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán a los 25 años de edad, y más tarde, en 1891, se ordenó sacerdote en el Real Monasterio de Oña, España. A su regreso a México desarrolló diferentes actividades en la Compañía, hasta que en 1912 fue nombrado rector del colegio de Tepotzotlán, que contaba entonces con 54 estudiantes. Carrasco Combinó su nuevo cargo con su oficio de pintor, y con el dinero de sus cuadros compró aparatos para el gimnasio de los estudiantes y mandó hacer un boliche. Para el refectorio del colegio de Tepotzotlán realizó un cuadro de importantes dimensiones que representa la Última Cena y una serie de pinturas de santos jesuitas. También restauró algunos cuadros coloniales que actualmente se exhiben en el Museo. En agosto de 1914 y debido a la situación política que vivía México, Carrasco recibió de su provincial la orden de enviar a los estudiantes a la capital del país. Cuando llegaron las carrancistas a Tepotzotlán, Carrasco y otros padres fueron hechos prisioneros, primero en una casa del poblado y posteriormente en la cárcel de Teoloyucan. Finalmente el padre Carrasco obtuvo un salvoconducto para viajar a Nueva York, donde por espacio de cuatro años ayudó a jóvenes jesuitas mexicanos que pasaban el tránsito hacia España. Tiempo después, durante la persecución religiosa (1925), permaneció oculto.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Gonzalo Carrasco |
Creador | Hernández, Concepción |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089742 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2819 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.